CELAYA, Gto.- (OEM-Informex).- Varias empresas de Celaya y los rellenos sanitarios, tanto público como privado, son inspeccionados por la emanación de malos olores. Se pretende que en un mes se tengan con los resultados, que se les hará llegar a los representantes de la iniciativa privada, así como al municipio, para que realicen las acciones correctivas, de lo contrario serán sancionados.
Además de dichas inspecciones, el gobernador del estado de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, anunció la construcción de Centros de Manejo Integral de Residuos Sólidos, y uno de ellos estará en Celaya, construido en este mismo año.
La alcaldesa de Celaya, Elvira Paniagua, y la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial, María Isabel Ortiz Mantilla, sostuvieron una reunión en donde se habló de la demanda de la ciudadanía de algunas empresas y de los rellenos sanitarios que están soltando malos olores, lo que dio pauta a que la Secretaría de Medio Ambiente iniciara visitas a dichas empresas, a fin de conocer los motivos de dicha situación que tiene molesta a cierta parte de la población.
Ortiz Mantilla explicó que, tanto el anuncio del gobernador de Guanajuato, sobre la creación de un Centro de Manejo Integral de Residuos Sólidos en Celaya, como las supervisiones que se están realizando actualmente, son acciones concretas que buscan acabar con el problema de la emanación de los malos olores en Celaya, que salen de fábricas y rellenos sanitarios.
Urge una norma federal que controle los malos olores emanados de fábricas y rellenos sanitarios en Celaya y en todo el estado de Guanajuato, porque causa grandes molestas a la población y contaminan el medio ambienteOrtiz Mantilla
Añadió que por motivos de confidencialidad, no se puede dar el nombre y tampoco el número de empresas que sueltan malos olores y que, por denuncia de la ciudadanía, son inspeccionadas para aplicar correctivos.
Señaló que en un mes se contará con los resultados de estas visitas a las empresas contaminantes y a los rellenos sanitarios, tanto el del municipio como el privado, los cuales también están siendo investigados; y al contar con los estudios, se dará a conocer públicamente el nombre de dichas empresas.
Pero además, por parte del gobierno federal, rediseñará programas para inhibir el problema en Celaya y la región, pero además se crearán políticas para evitar dicha contaminación; mientras que el gobierno federal será la parte que sancionará a las empresas reincidentes.
Contextualizó que en Guanajuato hay 44 sitios de disposición final de residuos sólidos, los cuales reciben 3 mil 800 toneladas al día, y de las cuales, 11 mil son de manejo especial, por lo que se busca que más materiales como cartón y plástico sean reciclados.
En cuanto al Centro de Manejo Integral de Residuos Sólidos de Celaya, explicó que se concentrarán llantas para procesarlas y darle un mejor uso para pavimentación, pistas, cementeras, entre otros usos.
Puntualizó que tanto el Centro de Manejo Integral de Residuos Sólidos de Celaya como el de León estará en este año, lo que acabará no sólo con la emanación de malos olores de los rellenos sanitarios público y privado, sino que también se aprovechará algunos materiales para el reciclado.