GUANAJUATO, Gto., (OEM-Informex).- La titular de la Fiscalía Especializada en Investigación de Delitos de Desaparición Forzada, Yolanda Ramírez Domínguez dio a conocer que hay 11 casos que son investigados por la no localización de personas, de las cuales 7 fueron desapariciones forzadas en el estado de Guanajuato, al reunirse con diputados de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales del Congreso Local.
Al continuar el análisis de la iniciativa de Ley en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Estatal de Búsqueda de Personas para el Estado de Guanajuato, la funcionaria estatal dijo que, de las siete desapariciones forzadas, seis ya son judicializadas; de las cuatro desapariciones cometidas por particulares, tres ya son judicializadas.
La funcionaria expuso que la desaparición forzada es un fenómeno pluriofensivo, por todas las aristas que toca. Los principios bajo los cuales se rigen son: la efectividad y exhaustividad; la debida diligencia; enfoque diferencial y especializado; enfoque humanitario; gratuidad; igualdad y no discriminación; interés superior de la niñez, máxima protección; participación conjunta; perspectiva de género; presunción de vida y verdad.
Otro de los temas abordados fueron los pasos para el trámite de denuncias; las primeras acciones de búsqueda y las acciones de seguimiento.
El diputado Rolando Fortino Alcántar Rojas cuestionó sobre el número de denuncias vigentes por el tema de desaparición forzada hasta el momento; mientras que la diputada Libia Dennise García Muñoz Ledo respecto a la forma en la que colaboran con los familiares de las personas desaparecidas; la operación del registro nacional de personas desaparecidas, así como sí Guanajuato coadyuva con el registro y lo que está ocurriendo con él y habían sostenido reuniones con algún colectivo.