GUANAJUATO, Gto. (OEM-Informex).- Con el bienestar y desarrollo de la sociedad como estandarte, la Universidad de Guanajuato y su sólida plantilla de investigadores de primer nivel, ha generado una amplia oferta de proyectos de alto impacto que hacen de la institución un referente internacional de compromiso, esfuerzo y dedicación por la calidad educativa.
En entrevista para la Organización Editorial Mexicana (OEM), el Rector General de la Universidad de Guanajuato, Luis Felipe Guerrero Agripino destacó la investigación como piedra angular para la eminente oferta educativa de la institución.
Expuso que la “Colmena Legendaria”, fiel a su compromiso en la búsqueda del bienestar de la sociedad, ha consolidado logros importantes en dicho rubro, cuyo impacto ha rebasado fronteras.
Pero la elaboración de proyectos no sería palpable sin la participación de los 624 doctores que forman parte del Sistema Nacional de Investigadores, 24 que cuentan con el Nivel III; lo que representa un incremento del 3.3 por ciento en las aportaciones intelectuales de la institución en comparación del ciclo anterior.
⬇️Da clic aquí⬇️
Hoy la Universidad de Guanajuato se posiciona en el sexto lugar entre las Universidades Públicas Estatales del país y escaló siete puestos en el Ranking QS de Latinoamérica 2020.
Para Guerrero Agripino la proyección mundial de la institución es gracias a la incubación de proyectos de alto impacto que representan un significativo progreso en la calidad de vida de la sociedad.
Una clara muestra de la valía intelectual y la capacidad de reacción de la UG, es la elaboración de la solución BGRG Shield, que en medio de la pandemia por Covid-19, garantiza la eliminación del virus y la esterilización de superficies hasta por 60 días.
Te recomendamos el Podcast⬇️
La solución, que ya cuenta con patente y que será una herramienta primordial en el combate al coronavirus, fue el resultado de los arduos trabajos de los doctores Miguel Ángel Vallejo Hernández, Christian Gómez Solís y Ramón Castañeda Priego, adscritos al Departamento de Ingeniería Física de la División de Ciencias e Ingenierías del Campus León.
“Podríamos destacar por ejemplo, los materiales para la inhibición del crecimiento de micro organismos en superficies, que este ya lo pudimos transferirá una empresa para su comercialización, este es un proyecto de profesores de Departamento de Física de la División de Ciencias e Ingenierías del Campus León”.
⬇️Da clic aquí⬇️
El interés de la institución por mantener una calidad inefable en las esferas de investigación se plasma en la inversión de 50 millones de pesos para proyectos de alto impacto.
La confianza y calidad que demuestra el plantel de investigadores de “La Colmena Legendaria”, se ve reflejada en la inversión de agentes externos a la institución para los 207 proyectos de alto impacto, pues el 81 por ciento de los recursos son provenientes de fuentes nacionales tanto públicas como privadas, además de organismos extranjeros.
“La verdad Os Hará Libres”, es el lema que acompaña al escudo de la institución, letras acuñadas a lo largo de la historia, que hoy en día demuestran esa ambición del plantel académico por la búsqueda de conocimiento.
Muestra de ello es la incansable labor de los investigadores, que incluso en tiempo de pandemia, entregan alma y corazón para generar proyectos que permitan salir avante ante la adversa situación sanitaria.
Una de las prioridades institucionales, es generar estrategias que permitan hacer frente a la pandemia por Covid-19, tras la convocatoria, la plantilla de académicos no dudó en ofrecer mejores condiciones a la sociedad y atendieron a las necesidades actuales.
“Los efectos del Covid-19 en la percepción del bienestar, trabajo y emprendimiento en México”, de francisco Javier Álvarez o “La obtención de una vacuna potencial para el SARS-Cov-2 mediante la sobreexpresión de la proteína spike en el sistema de expresión de baculovirus utilizando líneas celulares de insectos”, de María Cristina del Rincón, son algunos de los resultados que concentró la convocatoria.
En medio de la emergencia sanitaria, Guerrero Agripino reafirmó el compromiso del Universidad de Guanajuato con la sociedad, la línea a seguir será la búsqueda de soluciones en materia de salud y la contribución la reactivación económica.
“Creo que tenemos mucho que hacer ahí, el problema de salud impacta en soluciones económicas, queramos o no, esto nos lleva a otro tipo de impactos, incluyendo la inseguridad, la violencia, entonces, tenemos que generar más proyectos donde las disciplinas dialoguen, tratando un objeto de estudio”.
En el campo de la investigación, Guerrero Agripino comentó la importancia de que los profesores involucren al alumnado en los proyectos, pues además de generar un panorama más amplio de conocimientos, se forman al mismo tiempo los nuevos cuadros de investigadores.