CELAYA, Gto. (OEM-Informex).- Como “oportunismos”, es como calificó el Obispo de la Diócesis de Celaya, Monseñor Víctor Alejandro Aguilar Ledesma, a la lista de 15 obispos y superiores religiosos católicos de México señalados de encubrir casos de abuso sexual contra menores de edad, publicadas por las organizaciones Bishop Accountability (Rendición de Cuentas de Obispos) y Spes Viva, debido a que los casos no son actuales, sino que ya fueron juzgados y hasta sentenciados.
➡️ Suscríbete a nuestra edición digital
El obispo manifestó que con esta lista solamente se quiere “calentar el comal, no hay un caso nuevo que sea relevante en la diócesis de esos obispos, ni en las diócesis actuales. Son casos juzgados, muchos de los que son acusados ya murieron, otros están en la cárcel, ya están pagando. El tema me parece un oportunismo de grupos que quieren golpear la imagen de la Iglesia”.
Comentó que actualmente la Iglesia se encuentra tranquila, ya que no se han registrado casos nuevos y se trabaja en la formación de los seminarios, cuidando los protocolos de seguridad para los menores en los colegios y en la atención a las victima cuando las haya.
Te puede interesar: Al PAN le alcanza para mantener el gobierno de Celaya: López Ruiz [Entrevista]
Además, añadió que la Iglesia cuenta con Tribunales Eclesiásticos, donde las víctimas pueden poner su queja real, al mismo tiempo en que presentan sus denuncias correspondientes en materia civil o penal, según sea el caso, con la finalidad de que tengan un juicio justo, al igual que el victimario.
Por tal motivo, le sorprende que estas organizaciones hayan dado a conocer este listado resaltando casos que ya tienen muchos años, que ya fueron juzgados y no están vinculados a ningún caso actual. “¿Qué pretende esa información?, ¿Hay un caso nuevo?, que lo denuncien y con mucho gusto se atiende, pero sacar casos juzgados, ¿Cuál es el asunto?, es como ir a traer expedientes X y saco del gobernador de hace 15 años para sacarle cosas, ¿Cuál es el fin?”.
“Creo que esto ya no tiene trascendencia, ni lo tendrá porque los casos ya están juzgados, no hay delito que perseguir en ninguno de los casos presentados. Si esas organizaciones tienen alguna acusación que la presenten directamente en los juzgados, mediáticamente no se hace una denuncia, denuncias cuando no se te hizo caso en un tribunal, en un ministerio público, es un recurso de presión, pero si no tienen casos ni denuncias”.
Indicó que la importancia que tiene ese listado es la que ellos le quieren dar, sin embargo, de manera social, legal y jurídicamente ya no tiene ninguna trascendencia, debido a lo antes mencionado. Recordó que en el caso de León, a quien se acusa ya no se encuentra ahí y quien está ya hasta va a terminar, “es un caso antiguo. Ahora, el caso de Enrique, él ya está en la cárcel, el padre está pagando su culpa”.
Reiteró que si las organizaciones tienen un caso que amerite juicio que lo den a conocer para que se investigue, sin embargo, al no tener más que casos viejos, dijo, solo actúan de forma deshonesta y desleal, ya que parece que solo juegan con lo ya enjuiciado, donde algunos ya hasta murieron.
“No podemos seguir pagando cuentas que legalmente ya se pagaron, que ya prescribió el delito o están en la cárcel pagando. Lo que se debe hacer se está haciendo, no se está encubriendo, encubrir es esconder, pero eso es falso, no estamos encubriendo porque ahí están diciendo quienes son, ahí están los casos y están sentenciados, no se encubrió a nadie”, concluyó el obispo.
Es importante mencionar que en la lista se encuentra Monseñor Enrique Díaz Díaz, Obispo de la Diócesis de Irapuato, Monseñor José Guadalupe Torres Campos, obispo de Ciudad Juárez, José Guadalupe Martín Rábago, ex arzobispo de León, Norberto Rivera Carrera, Cardenal, Juan Sandoval Íñiguez, entre otros.