CELAYA, Gto.- Laura Varela Almanza de 23 años, quien cursa el sexto semestre de la licenciatura de Nutrición en la Universidad de Guanajuato (UG) Campus Celaya-Salvatierra, participó en el “Congreso Científico Internacional de Medicina Geriátrica”, para presentar su investigación: “Impacto neurológico de la neumonía por Covid-19 en adultos mayores”, en el que demostró cómo es que la neumonía provocada por esta enfermedad afecta las funciones neurológicas de los adultos mayores.
➡️ Suscríbete a nuestra edición digital
La joven originaria de Chihuahua compartió que llegó hace dos años a Celaya, porque su deseo es convertirse en una gran investigadora y es precisamente en esta ciudad y universidad, donde puede lograrlo. Actualmente, ha participado en tres congresos, el más reciente llevado a cabo del 22 al 24 de agosto en el Hotel Hacienda Jurica, en Santiago de Querétaro, evento en el cual tuvo una presentación destacable.
- Te puede interesar: La lectura ayuda a niños con cáncer a superar etapa de aislamiento
INVESTIGACIÓN Y CONVOCATORIA
Varela Almanza, mencionó que en la UG cuentan con una rama de la investigación llamada: “Envejecimiento Saludable”, donde participan diferentes investigadores que están enfocados al área de geriatría, quienes participan como asesores en los proyectos.
Para poder realizar esta investigación, la cual llevó a cabo de noviembre de 2022 a junio de 2023, realizó “un estudio cuantitativo y no experimental tomando en cuenta a 840 adultos mayores que estaban hospitalizados en el área de Covid-19 en el Hospital General Regional 58 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de León”.
“Lo que hicimos fue hacer cuestionarios a los pacientes para ver si tenían alteraciones neurológicas por el diagnóstico de Covid como la pérdida del olfato, el gusto o la visión, dolores de cabeza o mareos. También vimos manifestaciones neurológicas y aplicamos el algoritmo CAM para ver diagnóstico de delirio”.
Luego de finalizar su investigación, el congreso científico lanzó una convocatoria libre y, al ver que podía participar presentando su proyecto, fue que decidió inscribirse. “Antes de ir presenté mi trabajo de investigación, este pasó por un comité, lo aceptaron y logré entrar”.
PRINCIPALES RESULTADOS DE LA INVESTIGACIÓN
La estudiante, compartió que los principales resultados que encontró fue que el impacto de la Covid-19 no solo se limita a problemas respiratorios, sino que también tiene efectos neurológicos significativos que están relacionados con una cuestión inflamatoria.
Observó que, en los adultos mayores con enfermedades preexistentes, como diabetes o hipertensión arterial esta enfermedad les causó alteraciones neurológicas que persistían incluso después de la recuperación de la infección aguda de Covid-19.
BENEFICIOS DE LA INVESTIGACIÓN EN LOS ADULTOS MAYORES Y PARA LA UNIVERSIDAD
Mencionó que la investigación que realizó beneficia a los adultos mayores, porque pueden recibir una mejor atención, ya que “en algunos casos no se les pone tanta atención cuando se sienten mal de salud, porque irónicamente se lo achacan a la edad”.
“Con mi investigación se tiene más información para conocer que algunas de las enfermedades que tienen los adultos mayores pueden ser consecuencia de otra enfermedad, como en este caso lo fue por el Covid. Considero que también les puede ayudar a que tengan una mejor calidad de vida, porque se podrán realizar acciones de prevención, de tratamiento y se les podrían brindar espacios de información para que puedan tener mejores condiciones de salud”.
Indicó que realizar este tipo de investigaciones también puede ayudar a la UG a tener más oportunidades, debido a que, por ejemplo, al asistir al congreso pudo conocer y relacionarse con otros profesionales, investigadores y hacer enlaces, los cuales en determinado tiempo podrían convertirse en colaboradores interesantes.
EXPERIENCIA EN EL CONGRESO
Varela Almanza, platicó que durante el congreso presentó, a través de un cartel, su investigación al comité organizador, el cual le daba a cada concursante entre 8 y 12 minutos de exposición. Después ellos la evaluaron y le dieron su retroalimentación.
“La experiencia fue bastante buena, la verdad gracias a la universidad es el tercer congreso al que puedo ir. Me sentí bastante acogida, fue un poco diferente a los anteriores, porque este iba más enfocado para los médicos y en el área geriátrica, fue muy lindo ver cómo se está viendo ya la salud de esa manera multidisciplinaria”.
“En el congreso había muchas conferencias sobre medicina, psicología, rehabilitación física y el área de nutrición, fue bastante lindo ver cómo todos están enfocados en cómo mejorar la calidad de vida de los adultos mayores” y, aunque en esta ocasión no quedó entre los tres primeros lugares, mencionó que se sintió muy orgullosa de competir contra casi 100 participantes.
MENSAJE PARA LOS ESTUDIANTES
A todos los estudiantes les envió un mensaje para que no tengan miedo de incursionar en algo nuevo y, sobre todo, los exhortó a entrar al ámbito de la investigación para que puedan analizar un suceso que esté ocurriendo en la sociedad, independientemente del tema, para que, teniendo los resultados puedan aportar su granito de arena y resolver la situación.
“Si te interesa la investigación y no sabes qué tema o cómo empezar es bueno meterse en varias áreas y permitirse explorar todas. De a poco se van presentando oportunidades cuando estás interesado en colaborar en los proyectos y trabajos. Hay que aprovechar esas oportunidades que te brindan, porque al final todo sale bien y tienes experiencias muy lindas como los son los congresos”.
También les aconsejó que busquen a un investigador o a alguien relacionado con el campo que quieran investigar para recibir el apoyo y la guía que necesitan. Les dijo que no se preocupen por cometer errores, ya que eso les ayudará a crecer más.
Finalmente, agradeció a los integrantes del comité evaluador del congreso, porque después de que presentó su cartel le dieron una retroalimentación, la cual le ayudará bastante en la próxima investigación que realice.