Investiga CONAGUA a supuesto gestor que trata de defraudar a usuarios

Promejoramiento del Agro Nacional denunció que trataron de sorprenderlos

Vicente Ruiz | El Sol del Bajío

  · viernes 2 de julio de 2021

El número, clabe interbancaria y nombre donde piden depositar dinero para supuestos trámites ante CONAGUA. | Foto: Archivo

CELAYA, Gto.- (OEM-Informex). El Movimiento Promejoramiento del Agro Nacional (PROAGRO) denunció la actividad de un presunto gestor de Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) que trató de sorprenderlos vía telefónica para hacer supuestos trámites en oficinas nacionales, previo depósito de dinero en una cuenta bancaria. De esta situación ya está enterada la dependencia federal y está dando seguimiento porque se han presentado otros casos.

Sobre el hecho, Rubén Vázquez de La Rosa, dirigente estatal, difundió un audio en el que se escucha al supuesto representante de la comisión, quien le llamó la noche del jueves, diciendo que hablaba en atención a un “trámite de decreto” a nombre de un miembro de la organización que tienen en CONAGUA y que estaba revisando el expediente en ese momento y que hablaba de oficinas centrales de la ciudad de México y daba un número de expediente ingresado el 28 de Diciembre de 2018 y que: “Estaba en la disposición de poder colaborar y apresurar el trámite y sacarlo más rápido”.

“Te estoy ofreciendo mis servicios de gestor interno, no sé si esté interesado –señala- o decides esperar, no pasa nada” y que una vez que le manifestara su interés llegaban un acuerdo, checaban el costo de honorarios para el tema de la firma y que básicamente se trataba de adelantar el trámite: “Me dices adelante, se realiza el pago y ese mismo día te mando toda la información a donde tú me indiques”, le dice.



Ya le da seguimiento CONAGUA

Por su parte, y en relación a información difundida en torno a supuestos actos de corrupción a nombre de la Comisión Nacional del Agua en el estado de Guanajuato, la institución formuló una serie de precisiones, por lo que quedó en evidencia que hay más asistencias.

De principio, puntualiza que: "En esta Comisión no labora ninguna persona con el nombre de Víctor González, quien según la información se ha comunicado con gestores y productores de Guanajuato, a fin de prometerles agilizar sus trámites a cambio de dinero".

"Como ha hecho de conocimiento público la Conagua en diferentes momentos, no cuenta con ningún tipo de intermediarios o gestores, por lo que hace un llamado a toda la población que sea contactada a nombre de esta institución para que presente su denuncia ante las instancias penales correspondientes, adjuntando los elementos de prueba con los que se cuente".

La Conagua pide a todos los usuarios de aguas nacionales a no dejarse extorsionar con falsos argumentos de personas que ofrezcan agilizar sus trámites o gestionar desde dentro de la Institución.



Para evitar actos de extorsión contra los usuarios de las aguas nacionales, por parte de personas que indebidamente se ofrecen a hacer trámites ante la autoridad del agua, la Conagua ha fortalecido sus sistemas de atención mediante el sistema Con@gua en Líne@, que facilita los procesos y está al alcance de todos a través de internet.

Así, de manera directa, los usuarios pueden iniciar sus trámites y darles seguimiento con absoluta transparencia y en estricto apego a la normatividad vigente.

Adicionalmente, la Dirección Local Guanajuato de la Conagua ha modificado durante ésta administración sus sistemas de atención a los usuarios de las aguas nacionales, de manera que quien requiera realizar un trámite puede hacerlo de manera directa en sus oficinas a través del Centro Integral de Servicios o en línea, a través del Buzón del Agua.

Finalmente, Conagua reitera que está plenamente comprometida con la transparencia y el combate frontal a la corrupción, lo cual permite consolidar una adecuada gestión de los recursos hídricos, en favor de la población, concluye el comunicado.

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