CELAYA, Gto.- (OERM-Informex).- Con una inversión de 8 millones de pesos, se realizan rehabilitaciones y la construcción de una biblioteca y un centro de cómputo en el Conservatorio de Música de Celaya, recurso del que se ha aplicado en un 70%, y proveniente de empresarios de Guanajuato y supervisado por el Gobierno del Estado de Guanajuato.
La directora general del Conservatorio de Música, Aurora Cárdenas Ávila, explicó que el recurso aplicado para distintos proyectos proviene del Impuesto Sobre Nómina y fue priorizado por el Consejo para el Seguimiento y Aplicaciones de los Impuestos sobre Nómina y Celulares del Estado de Guanajuato (COSAINCEG).
Explicó que el fideicomiso para el desarrollo del Estado de Guanajuato se divide en dos rubros: para la seguridad y para organizaciones de la sociedad civil; en el caso del Conservatorio de Celaya, éste presentó un proyecto que fue aprobado, y a finales de septiembre se empezó a ejercer dicho recurso para dar mantenimiento al edificio.
“Aunque tenemos un edificio ejemplar, a nivel nacional, había espacios que requerían darle mantenimiento, sobre todo en este tipo de edificios antiguos que se deterioran rápidamente”, explicó.
Detalló que se hizo el cambio de todos los pisos del Conservatorio, ya que se utilizan pisos laminados por un tema de acústica, se realizaron reparaciones de paredes, se cambiaron todas las ventanas y puertas que eran de herrería.
“Estamos en la construcción de una biblioteca y un salón de cómputo. Ya se empezó a levantar la estructura sobre un tercer nivel. Ambos salones estarán terminados en tres meses. En la biblioteca se concentrarán más de 5 mil libros, más de 10 mil partituras y tres mil discos; mientras que en el laboratorio de cómputo habrá 35 computadoras con el más moderno sistema de internet y programas digitales; y en ambos edificios estará protegido por equipo especial para mantener la temperatura propia para todo el sistema eléctrico, así como los libros, partituras y discos”, explicó.
Agregó que todo el edificio cuenta con cámaras de seguridad, pero también está al día con los sistemas de seguridad, ya que Protección Civil los revisa periódicamente, para que esté en orden como cableado, sistema de extintores en todas las áreas, incluso hay extintores especiales para áreas como la biblioteca y el centro de cómputo; también hay detectores de humo en todas las áreas.
Para concluir, señaló que entre las áreas de oportunidad que se generaron a raíz de la pandemia, se logró modernizar el sistema de internet, y se está trabajando con tecnología de punta en las clases de música. Y en tres meses ya estará la inversión aplicada al 100%, contando así con una biblioteca y un centro de cómputo.