Invertirán cerca de 160 millones de pesos en la rehabilitación de El Buen Tono

La primera etapa podría iniciar en noviembre con una inversión de 17.1 mdp

José Sánchez | El Sol del Bajío

  · domingo 14 de noviembre de 2021

CELAYA, Gto.- (OEM-Informex).- Son 17.1 millones de pesos los que están presupuestados para la rehabilitación del antiguo edificio conocido como El Buen Tono, y en donde estará el HUB de Competitividad, por lo que se está esperando que dicho recurso ya esté en la Secretaría de Desarrollo Económico para empezarlo aplicar, y posiblemente la obra podía iniciar en este mes de noviembre.

“Estamos esperando a que llegue el recurso, y si llega en noviembre se estará empezando con las primeras obras, aunque no todo se termine, pero está todo preparado, los proyectos ejecutivos están en tres etapas, y en su totalidad el recurso estatal será de cerca de160 millones de pesos”, dijo el presidente de la Asociación del Empresariado Celayense, Ismael Pérez Ordaz.

Detalló que la primera etapa, en donde ese aplicará 17.1 millones de pesos, podría iniciar en noviembre, la cual es la reestructuración y cambio de cubierta del edificio central, pero todavía quedarían pendientes dos edificios que están en su parte lateral.


“Recordemos parte del edificio se quemó y la torre quedó dañada, y hay que intervenir en las estructuras, reforzarlas para que quede funcional, y que ya no se siga deteriorando. Esta primera etapa podría iniciar en próximos días, si el recurso llega”, precisó.

Mencionó que la segunda etapa, en donde se aplicarán 75 millones de pesos, sería para el próximo año, para hacer todo lo que falta, las áreas, jardines, plazas, estacionamientos, y así se vaya distribuyendo el edificio en sus actividades como el HUB de la Competitividad, así como aulas, auditorio, salas de juntas, espacios para negocios, espacios para laboratorios y toda una infraestructura que se haría en la segunda etapa para el 2022.

“Y para el 2023 será la tercera etapa, en donde se aplicarán 58 millones de pesos, y sería el poder terminar los dos edificios más pequeños, y dejarlos ya funcionales. En el HUB se tendrá capacitación, innovación, desarrollo de proyectos, juntar a los investigadores; todo un ecosistema completo y funcional para los investigadores, el empresario, los grupos financieros puedan trabajar juntos e impulsar proyectos”, ahondó.

El presidente de la Asociación del Empresariado Celayense contextualizó que el Buen Tono es un edificio icónico de Celaya, que fue inicialmente una fábrica en donde se elaboraba alcohol, después se transforma en la fábrica de tabaco denominada El Buen Tono, pero mucho tiempo después se convirtió en una discoteca o centro nocturno denominado “1929”.


“El Secretario de Desarrollo Económico, Mauricio Usabiaga, se ha dado a la tarea de rescatarlo, pero no sólo como un monumento, sino como un edificio que tenga vida, actividad; y así como en otros tiempos fue un lugar de reunión, un lugar de trabajo, hoy vuelva a ser un centro de desarrollo académico, creatividad, y como HUB de la Competitividad se buscará cómo ser más competitivos en las distintas áreas del desarrollo humano, de empresas e industrias, así como de la iniciativa privada de Celaya, pero también de todo el Bajío”, concluyó.


HUB DE COMPETITIVIDAD

REINCERTAR AL ESTADO EN LA INNOVACIÓN

En la revista del Empresariado Celayense, “Vínculo Empresarial”, se informa que el HUB de la Competitividad, que será construido en el antiguo edificio de la fábrica El Buen Tono, requerirá de una inversión cercana a los 160 millones de pesos.

En el HUB de Celaya estará enfocado a todas las nuevas tecnologías y últimamente se ha registrado interés en giros como drones y aeroespacial, pero también se busca facilitar el enlace comercial entre las empresas de Guanajuato con Alemania, Singapur y Estados Unidos, entre otros países, como lo han venido impulsando el Gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo y el secretario de Desarrollo Económico, Mauricio Usabiaga Díaz Barriga.

En la revista, publicada en septiembre de 2020, se informa que el objetivo es contar con un espacio que impulse la innovación, que funcione como un enlace para concretar ideas, que permita a los empresarios, emprendedores y todas las personas avanzar en sus proyectos y generar sinergias.


“El Hub tiene que ver con reinsertarnos como estado, porque forma parte de una política estatal, en el tema de la competitividad y la innovación, es decir, si es importante la infraestructura, el equipamiento, crear fuentes de empleo, pero algo importante es cómo vamos a pasar del proceso de maquila al proceso de mentefactura, es decir, cómo empezamos a innovar y ser diseñadores de productos o servicios”, expuso el arquitecto Sergio Martínez.

“insertar este nuevo componente en la ciudad tiene que ver con la región y con un plan estatal que busca contar con clústeres especializados, hablamos de contar con parques tecnológicos, el tema de vincular, la industria privada, instituciones educativas, el emprendimiento, es en este Hub el sitio donde todas estas piezas se van interconectando y donde se puede empezar a generar sinergias que permitan potencializar el desarrollo de la ciudad”, agregó el especialista.

El proyecto de Celaya contempla utilizar los 3 edificios para integrar áreas como laboratorios de innovación, incubadoras de negocios, comunidades de empresas sociales. Salas de juntas, oficinas, de co-working, cafeterías, salas de eventos, laboratorios, mediateca, zona administrativa, áreas de comercialización, estacionamiento, amplios jardines, áreas sociales y espacios públicos.


“Rescatar un edificio histórico tiene el beneficio de mantener el patrimonio tangible, es decir la memoria del lugar, es recordar un edificio que fue fundamental en los procesos industriales de la ciudad, hablamos de una fábrica del principio del siglo XX, que finalmente vino a ser un lugar de empleo, desarrollo y crecimiento de muchos habitantes de la ciudad” concluyó el arquitecto Martínez León.


FOTO ANTIGUAS DE EL BUEN TONO, CORTESÍA DEL MUSEO DE CELAYA

Rescatar un edificio histórico tiene el beneficio de mantener el patrimonio tangible, es decir la memoria del lugar, es recordar un edificio que fue fundamental en los procesos industriales de la ciudad, hablamos de una fábrica del principio del siglo XX.