CELAYA, Gto.- (OEM-Informex).- El Foro Cultural Guanajuato recibió para el 2023 alrededor de 200 millones de pesos, y entre las actividades más importantes están las artes escénicas, como la ópera Don Giovanni que se planea presentar en el Teatro de la Ciudad, por autores de la región y de la mano del Conservatorio de Música de Celaya.
El director general de dicha institución cultural, Ramón Lemus Muñoz Ledo, comentó que este año se puede cristalizar la que se puso en escena el año pasado, que es la ópera Don Giovanni, en donde participaron artistas celayenses.
Comentó que serán alrededor de 150 personas que conforman los coros, la orquesta y los artistas, y es un proyecto que se viene trabajando con el Conservatorio de Música de Celaya, y espera que también se pueda articular con el apoyo del municipio.
Lemus Muñoz Ledo comentó que el gobernador Diego Sinhue Rodríguez sabe sobre la fortaleza de la cultura para la reconstrucción del tejido social, y a partir de ello se generan políticas públicas que se han traducido en un presupuesto igual o mayor que el año pasado.
Por ello, agregó, Guanajuato es punta de lanza que ha identificado perfectamente la cultura y el arte como elementos claves para el desarrollo de la comunidad y la sociedad en general.
“El Cervantino, así como 300 actividades al año que organiza tanto el Instituto Estatal de Cultura como el Foro Cultural Guanajuato a lo largo del estado, y específicamente en el área del Foro Cultural, tenemos actividades tanto de artes escénicas como artes plásticas, artes visuales, literatura y danza”, señaló.
Amplió que la amplia gama de actividades que realiza el Foro Cultural Guanajuatense, está dirigida hacia varios carriles: por un lado, está la formación de públicos en la integración de la sociedad a los eventos que se realizan; por otro lado, la forma de participar de grandes expositores nacionales y mundiales; pero también el fortalecer la presencia de los artistas guanajuatenses.
Recordó su participación para el origen del Teatro de la Ciudad, a partir de una idea compartida con el gobernador para tener adicionalmente al Auditorio Francisco Eduardo Tresguerras, un espacio más propio para obras más pequeñas y más puntuales, sobre todo de las artes escénicas. “Se fue madurando la idea hasta convertirlo en un teatro digno de Celaya, con todos los requisitos teatrales que se requieren”.
TEATRO DE LA CIUDAD PARA LA POLÍTICA
A la solicitud de su opinión de eventos políticos que para el que también se ha destinado el Teatro de la Ciudad, como han sido los informes de gobierno de ya dos alcaldes, el ex alcalde de Celaya expuso que la política también es parte de la cultura.
“La política es importante y no se le puede entender disgregada de la cultura de una sociedad, y como tal debe tener un espacio, y el espacio da la respuesta a eventos de magnitud que interesen a la ciudadanía y que sean parte de su diario acontecer y de su caminar”, argumentó.
A la pregunta específica de si el Teatro de la Ciudad es un buen espacio para informes de gobierno, Ramón Lemus Muñoz Ledo expuso que, desde su punto de vista, es un espacio digno para eventos dignos, para eventos que importan a la ciudadanía.
Reconoció que un informe de gobierno es el acontecer de la ciudad, el acontecer del municipio, y debe tener el espacio más digno; pero también, como titular del Foro Cultural Guanajuato, se comprometió que estarán tomando en cuenta el Teatro de la Ciudad.
“Yo creo que hay que ir poco a poquito y creo que vamos caminando. Y se harán actividades de manera conjunta y articulada entre el gobierno municipal de Celaya y el propio Estado de Guanajuato”, enfatizó.
Para concluir, dijo que para este fin de semana se presentará la opera Aida, una producción del Teatro del Bicentenario, con 200 actores en escena, y la sobresaliente participación del Observatorio de Música de Celaya, con 40 jóvenes; además se contará con la escenografía que fue puesta para la ópera en San Diego, California, la cual se adquirió en calidad de préstamo y se rehabilitó para ponerla esta vez en el Teatro del Bicentenario.