CELAYA, Gto.- (OEM-Informex).- El Programa General de Obra 2023 (PGO), será de 700 millones de pesos, de los cuales, la aportación del Gobierno del Estado es de 174 millones de pesos, y de la federación serán alrededor de 10 millones de pesos; y con todo ello se ejecutarán más de 200 acciones, desde estructura básica hasta obra importantes como escuelas, parques, de pavimentación, para beneficiar a vecinos de comunidades, colonias populares y marcha urbana.
El director de la Dirección de Obras Públicas, Marco Antonio Hernández Hernández, detalló que hay un buen avance del PGO, y recordó que la semana pasada el Gobierno del Estado les dieron la posibilidad de los recursos que aportarán en concurrencia, que será de 174 millones de pesos.
Comentó que dependerá de la programación que haga la Comisión de Obras Públicas para aprobar en el pleno del Ayuntamiento el PGO, “ojalá que sea para la próxima semana”.
Detalló que este recurso de aproximadamente 700 millones de pesos del PGO 2023 se destinará para más de 220 acciones de infraestructura básica, como calles, drenajes, alcantarillados, parques, escuelas, baños, bardas, entre otras.
Ahondó que de las obras más grandes proyectadas para este PGO, se encuentra la pavimentación de la calle Jiménez, de Leandro Valle a Mariano Abasolo, así como los andadores Bravo y Quintana Roo, así como caminos rurales, pavimentaciones de colonias y comunidades.
Enfatizó que de las 200 acciones, el 80% se asigna para empresas de construcción de Celaya, y el otro 20% para empresas de la región; buscando que siempre se privilegie a las empresas locales.
Comentó que al momento en que el Ayuntamiento autorice el PGO, se empezará de inmediato con los procesos de licitación, que podría durar de tres semanas a un mes, y la obra estaría iniciando en julio, aunque se espera que sea un poco antes, con algunas obras que ya tienen listas; y lo que se tenga de proyecto también se realizará en su momento.
En cuanto a tiempos, reconoció que el año pasado estuvieron más apretados, por lo que espera que en esta ocasión, en donde ya se tiene el recurso estatal, se empezará con lo que se tenga del recurso municipal, del Fondo I y Fondo II, así como de algunos remanentes que tienen.
Enfatizó que de la federación cuentan para el PGO con 10 millones de pesos, pero aclaró que no está la certeza de que vayan a recibir dicho recurso; pero por el momento tienen un millón y medio que se ingresaron a Foremoba (programa federal que se enfoca en la conservación del patrimonio desde una perspectiva social, que sin perder de vista los valores histórico y estético de los monumentos y bienes artísticos de propiedad federal, privilegia las cuestiones sociales).
“Foremoba es un programa que la federación lo ha dejado muy olvidado; ya que el año pasado, para dicho programa, se asignó un millón de pesos para toda la República Mexicana. Pero en esta ocasión, los 10 millones de pesos de la federación van a la Comisión Estatal del Agua (CEA), para perforaciones de pozos y obras hidráulicas que maneja”, detalló.
Parta concluir, dijo que con el PGO se reactiva la cadena productiva de todos los que forman parte de la industria de la construcción, tomando en cuenta que el 80 % de las obras se asignan a empresas locales y el otro 20 % a empresas de la región y de otras entidades.