CELAYA, Gto.- (OEM-Informex).- Para lo que resta del año se espera la instalación de 10 empresas con una generación de 2 mil empleos y una inversión de 300 a 500 millones de dólares, solamente en la región Laja-Bajío, así lo señaló el Secretario de Desarrollo Económico, Ramón Alfaro Gómez.
➡️ Suscríbete a nuestra edición digital
En entrevista, después de que el funcionario estatal entregó apoyos por más de dos millones de pesos de inversión, Ramón Alfaro señaló que las 10 empresas son nuevas y los principales rubros son: automotriz, alta tecnología, alimentos y electrodomésticos.
El secretario de Desarrollo Económico Sustentable, Ramón Alfaro, resaltó que la instalación de empresas es una realidad y resaltó que con la producción de armadoras como Toyota que fabricará su camioneta Tacoma híbrida, representa la instalación de más empresas proveedoras.
Infórmate aquí ➡ Confirman 600 mdp en grandes obras para Celaya
La evolución automotriz pasará a la fabricación de los autos eléctricos, lo que también representa la llegada de más proveeduría a la región Laja-Bajío porque así es el desarrollo económico es regional.
Además, se están analizando proyectos de origen asiático que se están explorando en la región, además que se está trabajando un proyecto en aeronáutica, pero cuando esté concretado se hablara de él.
YA SE TENÍA PREVISTO ESTA LLEGADA DE EMPRESAS
Es de recordar que, en noviembre de 2022, el secretario de Desarrollo Económico Sustentable de Guanajuato, Ramón Alfaro, había señalado que para este 2023 se contaba con una cartera de al menos 18 proyectos para la entidad, que podrían aterrizar en 12 municipios del corredor industrial sobre todo en la región Laja-Bajío.
En ese entonces aseguró que con los nuevos proyectos de inversión se incrementaría el número de empleos hasta de 10 mil 500 vacantes en municipios como Jaral del Progreso, Acámbaro y San Felipe sobre todo del sector automotriz.
En esa ocasión dijo: “traemos una cartera de al menos 18 proyectos ya en proceso de decisión para Guanajuato, que superan los mil 500 millones de dólares, con nosotros esa sería la meta con este entorno económico que vemos para el año que entra, tener una estimación que supere los mil millones para el año 2023”.
Cabe señalar que la meta del gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo su meta de inversión en su sexenio es de 5 mil millones de dólares, hasta hace unos meses se habían logrado los 3 mil 500 millones de dólares y que gran parte de estas inversiones han llegado a Guanajuato han sido de países de Europa.
BUEN TONO
En otro tema, el secretario dijo que en septiembre podría iniciar la segunda etapa del Buen Tono, donde se invertirán 14 millones de pesos disponibles para lo que resta del año.
Ramón Alfaro mencionó que se puede avanzar mientras que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) da los permisos para que el próximo año se pueda intervenir la parte central del inmueble que es la más dañada.
El próximo año se espera ya habilitar, para su operación, la nave rehabilitada para eventos empresariales bajo la dirección y coordinación del puerto interior.
En la primera etapa se hizo el aplanado dentro y fuera del edificio la nave sur del antiguo edificio de El Buen Tono, recurso estatal de 17 millones de pesos.