CELAYA, Gto.- (OEM-Informex).- Se reactiva la economía de Celaya, y muestra de ello es la reapertura del hotel México Plaza, las obras de la Plaza Zona Celaya que en pandemia se detuvieron, pero también la instalación en un par de meses de una de las 10 empresas que en este año se tiene programado lleguen al municipio, sin contar los comercios y establecimientos en varios puntos de la ciudad para lo cual se están remodelando espacios a fin de abrir.
“Si bien a nivel mundial hay una recesión, a nivel local hay muchos negocios que se están reactivando, y muchos pequeños negocios que se están atendiendo directamente, así como las grandes inversiones, las grandes ampliaciones. Hoy tenemos una gran demanda de empleos. Si hay una reactivación en el sector servicios y en el sector hotelero con la apertura de uno de los cinco que están cerrados. No significa que los otros no vayan abrir, sino que se están preparando porque ellos tienen sus tiempos”, expuso el director de Desarrollo Económico, Eduardo Knapp Hernández.
Explicó que hay un gran interés de representantes de áreas comerciales que se han acercado a Desarrollo Económico, por ejemplo, por el boulevard se están adecuando algunas casas para negocios, o algunos locales se están ampliando y otros renovando, lo que refleja un interés especial por invertir.
Reconoció que hay una gran variedad de comercios que buscan abrir o ampliar, como micro centros comerciales de tres o cuatro locales, hasta un establecimiento; pero también hay oferta de locales en algunas plazas comerciales.
“Lo que más aporta el Producto Interno Bruto a Celaya es el comercio y servicios, más del 50 % lo que estos giros aportan al PIB al municipio, y eso también habla de la reactivación económica”, precisó.
Comentó que en un par de meses se podría venir instalando una de las 10 empresas que en este año tienen programado abrir en Celaya, pero hay varios proyectos que depende los tiempos de los mismos inversionistas van marcando.
“La meta de inversión para el 2023 es de 250 millones de dólares, y 10 empresas grandes a instalarse, desde automotriz, agroalimentos, metalmecánica, entre otros. En este año se espera superar en comparación al año pasado.
Contextualizó que luego de tres años de que estuvieron detenidas las obras de lo que en un principio sería Plaza Sentura, a pocos metros de la glorieta Batallas de Celaya, reinician los trabajos de construcción de lo que ahora será Plaza Zona Celaya.