APASEO EL GRANDE, Gto. (OEM-Informex).- La empresa nacional Metalsa colocó la primera piedra de su nave en Apaseo el Grande, en la que invertirá 170 millones de dólares, para proveer de chasis a la próxima generación del modelo Tacoma que produce en México la armadora japonesa Toyota.
El proyecto va a permitir que Guanajuato cuente con mil 044 empleos y el crecimiento económico de toda la región del Bajío; además de brindar más y mejores servicios de infraestructura y un trabajo que fomente el crecimiento de México, expresó Ciro Valdés, vicepresidente de la Unidad de Negocios de Vehículos Ligeros.
“La economía de Guanajuato es una de las más fuertes del bajío gracias al capital humano con el que cuenta y en Metalsa queremos sumarnos a este impulso”. Se prevé que la planta esté operando al 100% de su capacidad en noviembre de 2023.
La meta de Metalsa es ensamblar 270 mil unidades al año de chasis para Tacoma, para surtir la demanda en Guanajuato y Baja California.
SIGUE VALORES SIMILARES DE TOYOTA
Metalsa se fundó hace 65 años y es proveedora de Toyota desde hace 18, siguiendo cultura y valores similares. Han sido años de trabajo para llegar a la posición de hoy como líder y queremos contribuir con nuestros colaboradores, mencionó Jorge Garza Garza, presidente de Metalsa.
Garza añadió que la empresa tiene sus cimientos en el modelo de sustentabilidad en tres ejes: económico, social y ambiental; por lo que busca de igual forma generar un clima laborar que permita mejorar la calidad de vida de sus colaboradores y sus familias.
Por su parte, Juan Francisco García López, presidente de Toyota Guanajuato, rememoró que en 2016, la armadora japonesa colocó su primera piedra en Apaseo el Grande y ahora compartirá el espacio con Metalsa, como su proveedor. “En Toyota Guanajuato tienen más que un socio de negocios, tienen un aliado que comparte sus valores y respeto por su gente y la mejora continua, juntos nos espera un futuro brillante”.
Mientras que José Luis Oliveros, presidente municipal de Apaseo el Grande, destacó los tres valores de Metalsa: futuro, esperanza y humanismo. Dijo que la empresa se ha distinguido por resolver necesidades de ingeniería, ha roto paradigmas de la industria automotriz al emitir el primer bono de inversión donde se comprometen a reducir emisiones contaminantes y ha sabido hacer equipo con sus socios y proveedores; además que en medio de la pandemia pudieron hacer el primer ventilador mexicano VSZ-20-2.
GUANAJUATO APOYA A LOS INVERSIONISTAS
Durante su intervención, el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo resaltó que Guanajuato está comprometido con los empresarios, “Cuando entendamos que la mejor manera de acabar con la pobreza es generando riqueza, las cosas van a cambiar. La pobreza no se acaba con dádivas; y quienes generan las riquezas son los empresarios, los gobiernos generamos condiciones para que los empresarios inviertan. Guanajuato sí lo entiende”, dijo.
Ante los inversionistas explicó un poco de la historia de Guanajuato, así como la prosperidad que ha tenido en materia agrícola, el crecimiento en la manufactura y su apuesta por la mentefactura.
Guanajuato buscó ser el mejor clúster automotriz de América Latina y hoy lo somos, más de 500 empresas relacionadas al sector automotriz han llegado al estado, señaló el mandatario.
El sector automotriz representa entre el 17 y el 20% del Producto Interno Bruto del país. “Dejamos de ser el granero y somos el refrigerador, no dejamos el campo, revolucionamos el campo y se exportan los productos del campo, y representa otro 17% del PIB. Pero tampoco se dejaron las tradiciones, como la producción de calzado; la industria curtidora que también se va al sector automotriz en los autos de alta gama”.
El gobernador reconoció a los directivos de Metalsa y manifestó que “su visión de futuro será muy importante en este ecosistema que hoy se fortalece con su llegada. Estoy seguro que con su liderazgo, valores y compromiso con la innovación, tendrán un gran éxito”.
Finalmente, resaltó que hace tres décadas Guanajuato exportaba 300 millones de dólares y hoy en día llega a los 24 mil millones de dólares en exportaciones.
Para dar por concluido el evento, se develó la paca conmemorativa de la primera piedra de Metalsa dentro de los terrenos de Toyota en Apaseo el Grande,
En el evento estuvieron presentes el gobernador del estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo; Jorge Garza Garza, presidente de Metalsa; José Luis Oliveros, presidente municipal de Apaseo el Grande; Juan Francisco García López, presidente de Toyota Guanajuato; Mauricio Usabiaga Díaz Barriga, secretario de Desarrollo Económico; Ciro Valdés Espinoza, vicepresidente de la Unidad de Negocios de Vehículos Ligeros; Liliana Durán Jáuregui, vicepresidenta de Desarrollo Humano; Esther Mandujano Tinajero, diputada federal; Katya Soto Escamilla, diputada local; Monserrat Mendoza, alcaldesa de Apaseo el Alto; y Javier Mendoza Márquez, presidente municipal de Celaya.