CELAYA, Gto.- Más de 80 millones de pesos es lo que la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (JUMAPA) ha invertido en la actual administración para infraestructura hidráulica, y con ellos se ha logrado disminuir inundaciones o encharcamientos severos y prolongados, que los registrados en estas semanas son menos que el año pasado.
➡️ Suscríbete a nuestra edición digital
Así lo informó Roberto Castañeda, titular de la Junta, quien expuso que se esperan más tormentas como la registrada el pasado domingo, y a partir de agosto se vienen los peores momentos de escurrimientos, generando mayor cantidad de agua en canales y ríos.
Al respecto explicó que las lluvias que han caído en Celaya y en todo Guanajuato, han permeado y humedecido el suelo que se encontraba seco por varios años sin lluvias, pero a partir de agosto, al estar las tierras ya con humedad suficiente, las lluvias más fuertes que se esperan provocarán escurrimientos por todas partes, y con ello se saturan los canales, drenes y ríos.
“Las primeras lluvias fueron para saturar la tierra de agua, pero ya cuando se entre al mes de agosto, toda la segunda mitad en adelante, todo lo que llueve escurre, y es cuando vemos que se llenan los ríos, se recuperan los cuerpos de agua, y es cuando podemos tener riesgos de inundación más importantes”, aseveró.
Dijo que en Celaya hay ocho puntos de inundación, pero en las últimas lluvias se han registrado de tres a cuatro, y han disminuido los encharcamientos porque se ha tenido inversiones importantes en rehabilitación de redes de drenaje, el fortalecimiento de cárcamos.
“Nosotros mismos estamos muy contentos y sorprendidos positivamente del impacto que han tenido las obras que hemos hecho. La inversión ha sido más de 80 millones de pesos, en la administración de Javier Mendoza Márquez, y desde la entrada de la administración tenemos un plan estratégico en donde se busca que los planes sean integrales, porque es tan importante el servicio de agua como el servicio de recolectar las aguas sanitarias, el drenaje pluvial, y espero que la próxima administración continúen con estos programas”, expuso.
Comentó que el tema de la basura juega un tema fundamental, y consideró que más del 50% de la razón por la que se generan los temas de inundación tiene que ver con taponamientos, y lamentablemente dichos taponamientos se dan por basura.
“La gran invitación a las familias de Celaya es a que dispongan la basura en lugares adecuados, a que nos hagan el favor a barrer sus espacios, frente de su respectiva casa, porque un tema es la basura y otro es los desechos de los árboles, que a la vuelta de la esquina se convierten en taponamientos”, expuso.
Dijo que hay dos grandes retos, el primero es que el agua suba lo menos posible, y tiene que ver con la infraestructura que tiene JUMAPA y trabaje lo mejor posible; y el segundo reto es que si sube el agua, se desaloje lo más rápido posible; y en ambos eventos, el tema de la basura juega un rol fundamental.
Dijo que se hace un solo equipo con las familias de Celaya y JUMAPA, y si la familia ayuda hacer lo suyo, que además no es complejo, sino un tema de cultura que hace que la ciudad esté bonita, se ayuda en todos lados, y así disminuir riesgos de inundación.