Intervendrá Obras Públicas en el lago del Parque Xochipilli

La dependencia destinará 2.4 millones de pesos para rehabilitar el estanque con la colocación de geomembrana, sellar y colocar bombas que den oxigenación

Luis García | El Sol del Bajío

  · lunes 29 de mayo de 2023

Serán 2 millones 400 mil pesos lo que se invertirán en la rehabilitación del Lago del Parque Xochipilli. | Foto: Adrián Mendoza | El Sol del Bajío

CELAYA, Gto. (OEM-Informex).- La Dirección de Obras Públicas será la encargada de invertir 2 millones 400 mil pesos para la rehabilitación del lago de la segunda sección del Parque Xochipilli, así lo informó el titular de la dependencia, Marco Antonio Hernández Hernández.


➡️Suscríbete a nuestra edición digital


El funcionario municipal explicó que solo esperan que se termine el proyecto de intervención para adjudicar la obra de manera directa a la empresa que se encargará de realizar las obras.


➡️ Con eventos se busca reactivar la segunda sección del Parque Xochipilli


Marco Antonio Hernández Hernández explicó que lo que se estará haciendo es la geomembrana de todo el vaso del lago, el sello, se instalarán entre cinco o seis bombas para evitar que se estanque el agua, tenga oxigenación y no se pudra. El director de Obras Públicas mencionó que el proyecto está dentro del Programa General de Obras (PGO) y se espera que la próxima semana inicien los trabajos de las obras.


PRIMERA REHABILITACIÓN

En 2021, después de 20 años, por primera vez se le dio mantenimiento al lago de la segunda sección del Parque Xochipilli, donde se invirtieron alrededor de 700 mil pesos. Luego de que, tras un estudio, se determinó que se había perdido el oxígeno en los 13 millones de litros de agua que en ese momento tenía el estanque, a causa de la materia orgánica arrojada por los mismos usuarios, de ahí que el Patronato comenzó con las acciones para su limpieza y rehabilitación, luego de su creación en marzo de 2001.

Por lo anterior, se tomó la determinación, en diciembre de 2021, de ya no verter más agua al estanque y extraer los 13 millones de litros de agua con bombas, mismos que fueron utilizados en el riego de las áreas verdes. Para después colocar la bentonita.

Aunque debido a la sequía de 2022 no se logró que se llenara el lago y el agua que se vertía se secó debido a la filtración que volvió a presentar y desde entonces está seco.