Comerciantes de Celaya sobreviven sin agua con garrafones y apoyo vecinal

Jumapa asegura que el servicio se restablecerá este 25 de noviembre, pero mientras tanto, los afectados reciben apoyo con pipas

Ana Medina / El Sol del Bajío

  · martes 26 de noviembre de 2024

Comerciantes esperan que el servicio de agua se restablezca pronto. | Foto: Alfonso Berber / El Sol del Bajío

CELAYA,Gto.- Desde el 16 de noviembre, comerciantes de la calle Venustiano Carranza, en la Zona Centro, se encuentran sin agua, situación que les ha implicado un gasto considerable en garrafones y en otros casos la pena de estar pidiendo a los vecinos que tienen cisterna que les compartan por lo menos una cubeta con el vital líquido para poder continuar con sus actividades. Sobre el tema, la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Celaya (JUMAPA), informó que este 25 de noviembre la Comisión Federal de Electricidad (CFE) realizará trabajos de reparación en la subestación que alimenta el pozo. Mientras se estabiliza el servicio, el organismo les estará llevando pipas.

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Rebeca comentó que desde hace más de una semana se encuentran sin agua en la zona, en este tiempo, ha gastado en nueve garrafones de agua, lo cual le ha representado un gasto total de 441 pesos, ante esto, “con todo y pena decidí ir con los vecinos que tienen cisterna para pedirles agua. Ellos me apoyaron el viernes, sábado y hoy con dos cubetas y me siento muy agradecida con ellos”.

Al igual que Rebeca, Horacio estuvo comprando garrafones de agua, en total adquirió ocho que le representaron un gasto de 392 pesos. | Foto: Alfonso Berber / El Sol del Bajío

Christian refirió que no compró garrafones para poder tener agua, sino que desde el principio les pidió a los que tienen cisterna que los apoyaran con agua y así lo hicieron. Al personal de JUMAPA y de la CFE les pidió que “así como cobran el servicio, así nos lo deberían de dar. Desde la semana pasada dijeron que ya estaría restablecido el servicio y no fue así, esperemos que pronto regrese”.

Al igual que Rebeca, Horacio estuvo comprando garrafones de agua, en total adquirió ocho que le representaron un gasto de 392 pesos, sin embargo, al final decidió pedir a los vecinos que tienen cisterna que le compartieran un poco de agua a lo que gustosos aceptaron.

“El agua yo la necesito para mi negocio, porque debo lavar el cabello, mantener limpio dentro y fuera del negocio, para el baño, entre otras cosas. Hasta el momento no pensamos en pedir pipas de agua a JUMAPA porque nos decían que el servicio estaría restablecido, pero nunca pasó así, por ejemplo, la semana pasada nos dijeron que el miércoles ya tendríamos agua y no fue así”.

“Espero que pronto se restablezca el servicio porque en verdad lo necesitamos. También quiero comentar que ha pasado que cuando llega el servicio no nos descuentan los días que no tuvimos agua, pero si uno se atrasa tantito lo cortan, cobran la reconexión y se tardan en volverla a poner.

“El agua yo la necesito para mi negocio, porque debo lavar el cabello, mantener limpio dentro y fuera del negocio, para el baño, entre otras cosas. | Foto: Alfonso Berber / El Sol del Bajío

Yo lo que les pido es que sean responsables y que nos den una respuesta sincera, por ejemplo, en dos semanas está el servicio y ya, en lugar de decirnos que mañana y mañana”.

Llevarán pipas de agua

Por otra parte, la JUMAPA envió un comunicado para informar que la energía eléctrica que abastece al pozo San Agustín será restablecida este 25 de noviembre por la noche, por lo que, el organismo de agua pondrá en operación dicho pozo. De acuerdo con lo que acordaron con la CFE trabajarán para “coordinar las libranzas que se requieren hacer, es decir, quitar temporalmente la corriente para que se puedan hacer las reparaciones que se necesitan en las instalaciones de la subestación que alimenta al pozo”.

Ante esto, destaca que Saúl Trejo Fuentes, director de JUMAPA, “instruyó de manera adicional, que se continúe con el apoyo de pipas e incluso se fortalezca con más pipas para atender la demanda con mayor prontitud, en tanto se estabiliza el servicio como se presta con regularidad en la zona, aun y cuando quede prendido”.

Ante esto, piden que los vecinos de las calles afectadas tengan disponibles recipientes para depositar el agua, ya que las pipas irán apoyando por las diferentes frentes o calles.