CELAYA, Gto. (OEM-Informex).- Tras desalojo de 15 familias a un costado de las vías del tren, la regidora de Morena y presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, Bárbara Varela Rosales, interpuso una queja ante la Subprocuraduría de los Derechos Humanos en la región C, argumentando que se dejó a los pobladores en “la indefensión total”.
El oficio fue dirigido a Luis Christian Ortiz Andrade, subprocurador de Derechos Humanos en la zona C, en el que la regidora manifestó que: “El día de hoy (ayer) 29 de junio de 2021 al mediodía la empresa Ferromex, acompañada de elementos de seguridad, desalojaron de sus viviendas a un número indeterminado de familias, y procedieron además de destruir las mismas con maquinaria pesada sin importar la presencia de menores a pocos metros del procedimiento de demolición.
⬇️Da clic aquí⬇️
“Me pregunto qué parte del resarcimiento del tejido social del que se jacta este gobierno municipal conlleva a la destrucción de hogares de manera física, me pregunto también qué clase de empresa que se diga socialmente responsable realiza estas mismas acciones, dejando pobladores en la indefensión total.
“Aunque instaladas presuntamente fuera de la Ley, estas viviendas constituyen hogares para quienes las habitaban, ciudadanas y ciudadanos mexicanos, niñas y niños mexicanos, que suscritos a la legislación vigente en el Estado Mexicano e instancias internacionales tienen derecho a vivienda digna y atenciones que coadyuven a mejorar su situación de vida de parte de todos los niveles de gobierno. Es por todo lo anterior y debido a que ha sido difundido a través de diversos medios de información que tengo a bien solicitar su inmediata intervención, a fin de darle una salida humanitaria a un claro abuso de autoridad”.