IRAPUATO, Gto. (OEM-Informex). La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) recibirá la propuesta no solicitada hecha por la empresa TMSourcing para el desarrollo del proyecto ferroviario para conectar a León con la Ciudad de México, el cual sería autofinanciable y podría tener una inversión de alrededor de 50 mil millones de pesos.
A través de un comunicado, la empresa TMSourcing, dedicada a la consultoría y servicios financieros, informó que a través del fideicomiso Ameriko se podría impulsar el desarrollo del llamado Tren del Bajío, el cual sería de pasajeros y que constaría de 12 estaciones, las cuales se ubicarían en León, Silao, Irapuato, Salamanca, Celaya, Querétaro, San Juan del Río, Tula, Huehuetoca y culminaría en Buenavista, para incluso eventualmente poder tener una conexión estratégica para llevar tráfico al Aeropuerto Felipe Ángeles.
“Sin duda retos importantes acompañan al Tren El Bajío, y esperamos que sea un complemento al Tren Suburbano de la Ciudad de México e incluso ayudará a generar demanda al Aeropuerto Felipe Ángeles, al conectar las ciudades que probablemente no están contempladas hasta el momento, así como el Aeropuerto Intercontinental de Querétaro”, dice el comunicado de TMSourcing.
Además, el proyecto está planeado para ser sostenible y contará con criterios ESG, es decir, socialmente y ambientalmente responsable y para ello tejería alianzas estratégicas para su concresión.
“Los aliados son de suma importancia por lo que esperamos que: los concesionarios de las vías y carga, como Kansas City Southern y Ferromex, se sumen al proyecto; propietarios de terrenos; ejidatarios; universidades; y sería un ejemplo a seguir sí los transportistas de pasajeros se unieran al sueño de ver en México lugares donde a todos nos gustaría vivir”, cita el comunicado y que serían palabras de Adolfo González Olhovich, presidente del Consejo de TMSourcing.
Fue el pasado 31 de enero cuando la SICT manifestó su interés por recibir esta propuesta no solicitada para el proyecto autofinanciable México-Querétaro-León, el cual contempla correr a lo largo de 416 km de vías o derechos de vía existentes.
El comunicado de TMSourcing señala que para realizar el proyecto de viabilidad son necesarios 80 millones de pesos y de ser viable, dicha obra tendría una inversión de 50 mil millones de pesos.