CELAYA,Gto.- La Cuenca Lerma Chapala, en coordinación con los estados de Guanajuato, Querétaro y el municipio de Celaya, a través de la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (JUMAPA), llevaron a cabo el Taller Agua Segura 6C, con el objetivo de intercambiar experiencias que fortalezcan las estrategias para garantizar agua de calidad y suficiente para los 46 municipios de Guanajuato.
➡️ Suscríbete a nuestra edición digital
El titular de la Comisión Estatal del Agua en Guanajuato, Francisco de Jesús García León, informó que la importancia de los organismos operadores de agua en Guanajuato es fundamental, pues son los prestadores de servicio directo a la población en los municipios, y fortaleciendo sus capacidades tanto técnicas, como administrativas y financieras, se garantiza la calidad del vital líquido a la población.
Comentó que Celaya es uno de los municipios que cuenta con un organismo operador fortalecido en infraestructura, en su parte técnica, administrativa y financiera, pero también se suman organismos de San Francisco del Rincón, León, y el corredor industrial están ofreciendo una buena prestación del servicio de agua.
“Estamos en un proceso de consolidación de una mejor prestación del servicio del vital líquido, para que la población se sienta satisfecha y segura de que tiene sistemas de agua que van mejorando. Es un tema importante que la población también exija a los sistemas de agua una mejor prestación de servicio”, expuso.
Enfatizó que garantizar el acceso al agua potable, se ha convertido en uno de los principales retos para las naciones de todo el mundo, y ante la escasez del vital líquido se han promovido acciones de cuidado y ahorro.
“El 28 de julio de 2010, a través de la Resolución 64/292, la Asamblea General de las Naciones Unidas reconoció explícitamente el derecho humano al agua y al saneamiento, reafirmando que un agua potable limpia y el saneamiento son esenciales para la realización de todos los derechos humanos”, dijo ante más de medio centenar de representes de distintos órganos operadores de agua de varios municipios de Guanajuato y Querétaro.
Añadió que el artículo I.1 establece que “El derecho humano al agua es indispensable para una vida humana digna", y agregó que la observación Nº 15, define el derecho de cada uno a disponer de agua suficiente, saludable, aceptable, físicamente accesible y asequible para su uso personal y doméstico.
Por su parte, el presidente de la Cuenca Lerma Chapala, Roberto Castañeda, expuso que, tomando como base el derecho humano al agua “Agua Segura” 6 C, este taller tiene como objetivo el qué y cómo hacemos para atenderlas, compartiendo experiencias y buenas prácticas entre los organismos operadores.
“En noviembre del 2002, el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, otorgó agua suficiente a precio asequible, físicamente accesible, segura y de calidad aceptable, para usos personales y domésticos (Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de las Naciones Unidas, artículos 11 y 12 del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales para usos personales y domésticos). Esta declaración, marcó un hito en la historia de los derechos humanos, por primera vez, contar con agua segura (para beber) fue reconocido de forma explícita como un derecho humano fundamental”, contextualizó.
Los ponentes, expusieron que el agua representa aproximadamente el 70% del peso corporal de los seres humanos, y se dijo que si una persona pierde 10% del agua de su cuerpo, su vida está en situación de riesgo; y si pierde 20%, la condición es tan grave que puede morir.
“Se sabe que una persona debe ingerir al día una cantidad de agua que represente por lo menos 3% de su peso, lo que significa que el promedio necesario de agua por persona, es de aproximadamente 2 litros al día”, manifestaron en las distintas ponencias que se realizaron este miércoles, y continuarán para el jueves.