CELAYA, Gto.- Debido a las constantes quejas de vecinos de la calle Prolongación Hidalgo a causa del fuerte ruido que emiten por la música los bares y restaurantes que hay en esa zona, las direcciones de Fiscalización y Medio Ambiente intensificaron el operativo anti ruido (medición de decibeles), así lo señaló Salvador Martínez Abud, director de Fiscalización.
➡️ Suscríbete a nuestra edición digital
“Fue una instrucción del presidente municipal Javier Mendoza Márquez, para que se intensifique este operativo, debido a las constantes quejas de los vecinos”, dijo el funcionario municipal.
La nota aquí ➡ Vecinos de la Alameda hartos de bares
Martínez Abud explicó que la Dirección de Medio Ambiente es la que tiene los sonómetros certificados con los que se miden los decibeles y dan certeza que los establecimientos no pasen de lo permitido. El protocolo para realizar el operativo es por parte de Medio Ambiente, y son quienes deciden el momento en que hacen la visita a las inmediaciones de los establecimientos y en diferentes puntos y distancia realizan la medición de los decibeles.
El operativo también lo realizan en salones de fiestas y se aprovecha para revisar que tengan todos sus permisos en regla. El operativo anti ruido se realizará cada fin de semana en los dispositivos “Zona segura de convivencia”.
De acuerdo a la Norma Oficial Mexicana (NOM) 81, en los artículos 148, 152 y 158, establece los límites máximos permitidos de emisión de ruido por este tipo de negocios que es hasta 65 decibeles.
El reglamento de la Dirección de Medio Ambiente tiene contempladas sanciones para quienes sobrepasan los límites permitidos de ruido.
Apenas hace unos días, vecinos de Prolongación Hidalgo dijeron a El Sol del Bajío que están por abrir otro bar en la zona y que ya están haciendo pruebas de sonido, lo que implica que habrá mucho ruido. Sobre esto, el director de Desarrollo Urbano, Oswaldo Alfredo Rodríguez Castañeda, informó que no se ha dado ningún permiso de factibilidad para este tipo de negocios.