Intensa afluencia en panteón de Cortazar por los Fieles Difuntos

Se prohibió comercio y música, pero vendieron flores en las cercanías dia de muertos

Vicente Ruiz | El Sol del Bajío

  · martes 2 de noviembre de 2021

Un rato de meditación en las tumbas de los familiares que se adelantaron a la eternidad. | Foto: Vicente Ruiz | El Sol del Bajío

CORTAZAR, Gto.- (OEM-Informex).- Desde que los panteones abrieron a las 8:00 de la mañana, cientos de personas cargadas de flores comenzaron a acudir a visitar a sus deudos en la cabecera municipal durante el Día de los Fieles Difuntos.

Todo lo anterior en medio de una tranquilidad total, ya que el municipio prohibió la presencia de grupos musicales y el comercio en el exterior del Panteón Viejo y Panteón Nuevo, por lo que no hubo aglomeraciones y lucieron despejadas las calles Antonio Madrazo, Lágrimas y Francisco I Madero.

En todo caso, algunos comerciantes de flores se las arreglaron llevando cubetas con mercancía en triciclos y se colocaron en las inmediaciones, aunque en lo general la gente acudió a los mercados y a las florerías.

Las cortazarenses acudían flores en mano a los panteones de la cabecera municipal. | Foto: Vicente Ruiz | El Sol del Bajío

Personal de Servicios Municipales se instaló en los accesos y salidas para obsequiar gel a los visitantes y vigilar que todos llevaran cubrebocas.

Los "viene-viene" tomaron las calles aledañas para "apartar" lugar a quienes acudieron en sus vehículos y con ello ganarse una propina.

En el interior, las familias procedían a limpiar tumbas y colocar flores, algunas incluso las reparaban fijando maceteros desprendidos y realizando algunos enjarres.

Lo más demandado, además del agua, eran las pocas escaleras que había en el lugar para alcanzar las gavetas murales más altas, así que estás circulaban por un punto y otro a medida que se desocupaban.


Como coincidió con fin de semana, muchos cortazarenses lo aprovecharon para hacer la visita antes de los días de Todos Santos y Fieles Difuntos.

En todo caso y conforme pasaron las horas, el número de personas que iban a los cementerios creció, pero en forma ordenada.