CELAYA,Gto.- (OEM-Informex).- Se conformó el Comité de Vinculación del Centro de Estudios Tecnológicos Industrial y de Servicios (Cetis) No. 115, con la finalidad de conjuntar esfuerzos entre el municipio, el plantel, con sus presidentes de academia y el sector productivo, a través de las cámaras empresariales como Coparmex y Canacintra, así como con la Dirección de Desarrollo Económico de Celaya, con el afán de favorecer la vinculación que existe entre los estudiantes y el sector productivo y educativo, explicó el director de la institución, Salvador Sánchez.
El evento se llevó a cabo con la participación de las autoridades académicas encabezadas por el director SalvadorJavier Sánchez Ortiz, así como con la integración de representantes de diferentes instituciones educativas, dependencias municipales y de las organizaciones empresariales de la ciudad, con el objetivo de crear vínculos de colaboración en pro de los estudiantes.
“El afán es empezar a sumar es fuerzos después de todo este proceso de pandemia, en el que se quedaron pendientes varios asuntos de vinculación que se deben reactivar”, afirmó el director del plantel, ampliando que realizarán una serie de acciones y estrategias para que los estudiantes tengan la posibilidad de ser contratados por alguna empresa o tener la oportunidad de seguir estudiando en una universidad.
En ese mismo orden de ideas, expresó que han firmado convenios con instituciones como el Instituto Tecnológico de Roque, el cual es parte de la serie de acciones de vinculación que ya realizan con otras instituciones académicas, además de otros dos convenios con los que ya se encuentran en pláticas con el Tecnológico Nacional de México en Celaya y con la Universidad UTEC.
Mencionó que aparte, dichos convenios de colaboración generan una vinculación para que docentes de dichas instituciones puedan acudir al Cetis 115 y brindar capacitación a estudiantes y a los catedráticos del plantel, así como charlas y pláticas sobre temas de tecnología, por lo que la vinculación no sólo es el pase directo a las universidades, sino una colaboración más extensa a través de proyectos y programas en conjunto.
Por otra parte, comentó que los estudiantes atravesaron todo un proceso para regresar a clases; en primera instancia mediante un modelo híbrido en el que asistían una semana a clases presenciales y otra semana tomaban clases desde sus casas, lo que ha servido para que poco apoco retomen su ritmo de estudio, por lo que ya se les ve más despiertos y más activos, con más ganas de regresar a la normalidad, aunque aún se encuentran en el proceso de adaptación.
Mencionó que la próxima semana tendrán clases con normalidad y después dará inicio el periodo vacacional, lo que servirá a los alumnos para que cuando vuelvan a clases ya todo sea como antes de la pandemia, pues todas las áreas del plantel, así como todas las carreras se encuentran con plantilla completa y listos para las actividades presenciales.
Algunos de los integrantes del Comité de Vinculación se mencionan a continuación: Martín Bejarano, vicepresidente de Canacintra Celaya; Estefany Cervantes, consejera de Coparmex; Anabel Rodríguez, maestra del Centro Universitario Celsus; Laura García, vinculación estatal de la Degeti; Michel Ángel Orlanzini, presidente de la Comisión de Educación del H. Ayuntamiento; Joel Martínez, subdirector académico del Tecnológico de Roque; la diputada local Lucy Hernández y Jesús López del área de capacitación de la Dirección de Desarrollo Económico, entre otros.