Integran 20 ciudadanos la Comisión Anticorrupción

Tendrán la facultad de auditar Obras Públicas, Desarrollo Social, Recursos Humanos, Tesorerías, Institutos de Cultura, entre otros.

José Sánchez

  · viernes 26 de abril de 2019

Quedó formalmente constituida la Comisión Nacional para el Ciudadano Anticorrupción, encabezada por psicólogo Guadalupe Sánchez y la maestra María del Carmen Bárcenas. / Foto: José González

CELAYA, Gto.- (OEM-Informex).- Por más de 20 integrantes, quedó conformado la Comisión Nacional para el Ciudadano Anticorrupción, que tendrá como objetivo auditar a las direcciones de los tres niveles de gobierno, y en caso de encontrar irregularidades, éstas serán reportadas a la autoridad federal para que hagan las respectivas sanciones e incluso despidos de los funcionarios que estén haciendo mal uso del erario público.

El presidente, Guadalupe Sánchez, y la vicepresidenta, María del Carmen Bárcenas, informaron que como asociación civil recientemente constituida, tienen la facultad, junto con sus delegados distribuidos en los diferentes municipios del estado de Guanajuato, auditar y vigilar el dinero del pueblo, a través de auditorías que realizarán dentro del marco legal.



“El objetivo de la Comisión Nacional para el Ciudadano Anticorrupción es mostrar a la ciudadanía que los recursos de los tres niveles de gobierno están siendo bien administrados, porque es dinero del pueblo, recurso que viene de los impuestos”, amplió.

Comentaron que ya fue enviado al municipio de Celaya, una solicitud de apoyo para que se les permita la entrada y auditoría a dependencias como Obras Públicas, Desarrollo Social, Recursos Humanos, Tesorerías, Instituto de Cultura, entre otros.

Aclaró que la Comisión Nacional para el Ciudadano Anticorrupción, cuenta con más de 20 integrantes en todo el estado de Guanajuato, entre ellos se encuentran los delegados Germán Diez Lebonillo, José María Treviño y Francisco Zapata, por mencionar algunos.

Como Comisión Nacional, también se cuenta con delegados en los distintos estados, ya que la finalidad es hacer un frente ciudadano que mantenga un orden, respeto y transparencia en los recursos públicos, ya que el dinero es del pueblo.

Aclaró que, como parte de sus normas, está prohibido que sus integrantes hagan actos proselitistas tanto en el terreno religioso como político, por lo que insistieron en afirmar que la Comisión Nacional para el Ciudadano Anticorrupción no tiene tintes y menos participación política, está conformada cien por ciento por ciudadanos y busca, como movimiento ciudadano, estar de cerca en el manejo de los recursos municipales y estatales.



El maestro de Psicología Clínica, Invitó a la población a ser parte de dicho movimiento ciudadano, y aquellos interesados pueden comunicarse al teléfono 442 87 26 220, y al mismo número, pero con terminación 21.

También aclararon que en ningún momento fue creada la Comisión Nacional para la Ciudadanía Anticorrupción en busca de trabajo del gobierno municipal y tampoco estatal, y que todos sus integrantes son profesionistas de indiscutible moral, por lo que respetarán el principio de transparencia y harán un frente común contra la corrupción.

Para concluir, en caso de no tener las puertas abiertas, cuentan con el recurso de amparo para hacer valer su derecho ciudadano, pero también acudirán con las autoridades federales para que por medio de éstas, se hagan convenios de intercambio de información.