CELAYA, Gto.- (OEM-Informex).- De acuerdo a cifras de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), así como de la Organización Internacional del Trabajo, si las mujeres empiezan a insertarse más en la economía, el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), será del 9%, se reducirá el índice de pobreza, además de que representa un menor índice de violencia.
Estas declaraciones las manifestó Clarissa de la Vega Chavolla, licenciada en Nutrición, quien a sus 25 años es una mujer exitosa que busca el empoderamiento de la mujer, así como la igualdad de los géneros.
Es rentable empoderar a las mujeres y además es lo justo. Ser mujer hoy importa e importa mucho, porque necesitamos conocer cuáles son los retos que estamos enfrentando, conocer nuestra realidad y poder definir cuál es nuestro objetivo
Así como muchas mujeres, antes de nosotras definieron y marcaron un camino más sencillo para nosotras, es momento que nosotras hagamos lo mismo por aquellas que vienen detrás, que conozcamos los retos y que de a poco nos introduzcamos en las zonas de trabajo, buscando una cultura más justaClarissa de la Vega Chavolla
De la Vega Chavolla, indicó que es importante crear redes de apoyo en los que se lleven a cabo mentorías, proponiendo que, aquellas que ya están insertadas en el ámbito laboral, compartan sus conocimientos con las que apenas lo harán, a fin de lograr el emprendimiento de la mujer, resaltando que, será importante incluir a los hombres.
Te invitamos a leer además: Revisan avances del Ferroférico de Celaya
Como mujer exitosa hay que buscar que otras mujeres lo sean, debemos apoyarnos entre nosotras abriéndonos el panorama de lo que sucede y cómo es que podemos enfrentar esos retos. También es importante incluir a los hombres en nuestros proyectos, porque la igualdad y equidad de género no está peleada con los hombres, sino que busca tener las mismas oportunidades
Clarissa de la Vega Chavolla
Explicó que en estos tiempos aún existen diversas brechas que la mujer debe superar como lo es la tasa de participación laboral, la brecha salarial y la segregación laboral, indicando que aunque muchos dicen que esto no es verdad, el problema realmente existe en México.
75 de cada 100 hombres tienen oportunidad de trabajar, mientras que las mujeres tienen esa oportunidad 48 de cada 100; por cada 100 pesos que recibe un hombre, las mujeres recibimos 82 pesos por el mismo trabajo, horas laborales e igual nivel académico
Los hombres están en puestos en los que se les relaciona con la toma de decisiones, el riesgo, la autoridad, las mujeres normalmente ocupamos puestos que son atribuidos a la femineidad en los que normalmente está la salud, cuidados, limpieza, maestra de preescolar o maquiladorasClarissa de la Vega Chavolla
Indicó que en la actualidad, es muy común decirle a la mujer que no debe vestirse de manera provocativa, mientras que a los hombres no se les hace hincapié en que deben respetarla y no ofenderla cuando transita por algún lugar, lo cual es muy importante fortalecer.
Finalmente enfatizó que la mujer debe reconocer su valor real en la sociedad y no a través de los estereotipos, seguir empoderándose, desarrollándose en todos los ámbitos, además de apoyar a otras mujeres que lo necesiten.
Es de resaltar que Clarissa de la Vega, tiene 25 años, es licenciada en Nutrición, estuvo como embajada de México en distintas instituciones, en la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en el noveno Foro de la Juventud, en Beijing, China, representando a México en Girls Twenty.
Posteriormente, estuvo en Roma con el tema de Derechos de la Mujer, en la UNESCO en la Comisión de Igualdad de Género, además de desarrollar proyectos que impulsan el empoderamiento económico y de liderazgo de las mujeres, salió en el libro ‘Mujeres Notables de Celaya’.
Durante la universidad estuvo desarrollando investigaciones, en el Hospital Materno de Celaya con temas de empoderamiento de las mujeres.