JUVENTINO ROSAS,Gto.- (OEM-Informex).- El presidente municipal Fernando Gasca Almanza puso en marcha el programa de instalación de luminarias tipo Led en las comunidades de Pozos, Rincón de Centeno y Cuadrilla de Centeno, trabajos con los que se beneficiará a más de 5 mil 700santacrucenses.
En los eventos de arranque, el alcalde informó que en estas localidades se estará invirtiendo poco más de un millón 500 mil pesos. "Estamos realizando obras con sentido social, es decir aquellas que atienden las necesidades más urgentes y básicas de las personas, en especial en los lugares donde más se necesita. Los recursos son limitados y es nuestro deber administrarlos de la mejor manera”, dijo.
De acuerdo a información proporcionada por la Dirección General de Obras Públicas se tiene como meta instalar 214 luminarias Led de 60Watts, 116 en Pozos con 3 mil 167 beneficiarios y 98 en Rincón de Centeno y Cuadrilla de Centeno, con impacto positivo en 2 mil 598 personas.
La importancia de este proyecto radica en varios puntos, ya que por un lado se contará con espacios y calles mejor iluminadas, para un tránsitopeatonal más seguro y para una mejor convivencia comunitaria.
De igual manera las luminarias no contaminan como las lámparas antiguas que tienen mercurio u otros elementos, lo que significa que son amigables con el medio ambiente.
Otro punto a favor es el ahorro en energía eléctrica hasta en un 90%, lo que significa que los recursos que actualmente se destinan para el pago de alumbrado público podrían aplicarse en otras necesidades.
El presidente municipal dijo que toda lámpara que sea removida y esté en buenas condiciones, se podrá colocar en otras zonas del municipio a fin de fortalecer el alumbrado público. De este análisis y labor se encargará la Dirección General de Servicios Municipales.
Cabe recordar que estos trabajos forman del proyecto municipal de instalación y suministro de luminarias, a través del cual seatenderá también a Santiago de Cuendá y a más de 30 colonias de la cabecera municipal, la inversión proyectada es cercana a los nueve millones de pesos.
El delegado de Pozos, Brian Rico Gámez; la delegada de Rincónde Centeno, Gabriela Sánchez Zarazúa y el delegado de Cuadrilla de Centeno, JoséMartín Cacique Hernández, reconocieron el cumplimiento de esta propuesta de trabajo y agradecieron al presidente municipal que tome en cuenta y brinde atención a las comunidades rurales.