CORTAZAR, Gto. (OEM-Informex).- La mañana de este miércoles se instaló el Consejo para la prevención, atención y erradicación de la violencia contra las mujeres y el Sistema de Igualdad Municipal, el evento realizado en el Salón Presidentes.
Fue encabezado por el presidente municipal Ariel Corona, Anabel Pulido, titular del Instituto de las Mujeres Guanajuatenses (IMUG).
Te puede interesar: Obispo de Celaya reconoce la admirable labor de muchas mamás
Mayra Montserrat Patiño Gasca, directorio de Atención Integral a la Mujer y el secretario del Ayuntamiento Alejandro Perea Castro, participan en estos organismos los titulares de las diversas áreas de la administración municipal, a quienes se les tomó protesta.
Al hacer uso de la voz, el primer edil destacó que el tema de la igualdad de género no es que esté de moda, siempre ha estado ahí y a lo mejor no hemos tenido la capacidad para visualizarlo, “hoy la sociedad está haciendo un llamado muy fuerte a todos los sectores y nos está moviendo hacia los temas de las perspectiva de género, este caso las mujeres, qué tristemente o históricamente han sufrido violencia, a lo mejor no lo podíamos ver porque era tan normal para nosotros, no lo veíamos como algo malo o raro”.
Suscríbete a nuestra edición digital
Recordó que anteriormente a las mujeres no las dejaban estudiar o trabajar, por una u otra causa, porque los padres pensaban que lo necesitaba porque iba a casarse, y hay casos de mujeres que se divorcian o enviudan, y sin herramientas ni medios, e incluso sin un documento que las respalde, “deben sostener a los hijos y se ve como algo natural que hagan el rol, de madre, padre o trabajadora, pero es algo que está cambiando y es para bien”.
Anabel Pulido por su parte externó que: "Hoy estamos hablando de constituir un sistema para la igualdad entre mujeres y hombres, pero también un Consejo para prevenir, atender y erradicar la violencia y un grupo de prevención de embarazo en adolescentes, y que como servidores públicos y sin costar un solo peso del presupuesto pueden aportar su conocimiento, su voz, su creatividad y su servicio.
Comentó que cuando se trata el tema de mujeres parece un tema de culpa en el que todos la comparten; “pero establecer condiciones de igualdad para las mujeres es el diario vivir de nosotros, todos tenemos una serie de atribuciones, ustedes son personas que los identifica el amor a Cortazar y las ganas de hacer las cosas bien, no por nada están en el servicio público, porque el servicio eso nos demanda, una situación de conocimiento una situación de conciencia, pero también nos mandó una actitud del trabajo y esa nos habla de un sistema para la igualdad entre mujeres y hombres, identificar dónde están las brechas de desigualdad”.