Insostenible extensión del ITR en Apaseo el Alto

Deben pagar hasta el agua que utilizan, porque el municipio no los dotó de este recurso

Eugenio Amézquita

  · domingo 26 de mayo de 2019

El director del TecNM de Roque, Teodoro Villalobos, en Tiempos Políticos. / Foto: Adrián Mendoza

CELAYA, Gto.- (OEM-Informex).- El director del TecNM de Roque, Teodoro Villalobos Salinas, reconoció la serie de carencias y deficiencias existentes del municipio de Apaseo el Alto para desarrollar la extensión que esta institución tiene a 14 kilómetros de la cabecera municipal. El problema es tal, que el plantel debe pagar el agua para poder resolver sus necesidades, cuando el municipio había convenido dotarle de ese recurso.

Durante su presencia en el programa "Tiempos Políticos", el funcionario señaló que se tuvo el acuerdo para fundar la extensión de Apaseo el Alto. Ha tenido muchos cambios políticos el municipio y no se nos dota de lo necesario para que el plantel exista. Algunos acuerdos no se respetan debido a que las diferencias de partidos políticos salen a flote. Hasta el trienio anterior pudimos "desatorar" lo relacionado a terrenos, dijo. Se están generando situaciones que nos afectan pero esto no ha significado que no avancemos, expresó.

Tenemos que pagar el agua, convenimos con empresa privada para contar con internet. Algunos compromisos firmados no se han cumplido. El gobierno estatal está apoyando. Seguimos transportando a nuestros alumnos cuando el acuerdo era otro. Son 340 alumnos con los que se están trabajando. Hay alumnos que deben levantarse a las 4 de la mañana para acudir a estudiar en el plantel, porque deben caminar para llegar a él.



Explicó que en el sitio donde está la institución, florecen sólo la gasolinera y el TecNM y nada más en esa zona de Apaseo el Alto. Nos hemos propuesto no lamentarnos sino sacar adelante el plantel. También con el problema del acceso, se tuvo que trabajar en ello. Desde junio del año pasado estamos trabajando. Se reconoció lo lamentable que es que ni agua nos pueden dar.

Durante su participación, Villalobos, director del TecnNM de Roque, indicó que hemos reiterado que a partir del 2005 deja de pertenecer a DGETA y pasa a lo que es la Educación Superior Tecnológico. Desde 2014 pertenecemos al TecNM y esto nos ha permitido estar a la par, competir y trabajar muy de la mano con esas instituciones que nos llevaban muchos años en desarrollo de educación superior.

Crecimiento del 600% en 14 años

Expresó que los directivos apostaron al cambio, atreverse a ser evaluado como tecnológicos al igual que planteles que ya tenían muchos años, y en sus diferentes etapas podemos decir con orgullo que son 3,500 alumnos inscritos en esta institución y en el 2005 solo eran 700 alumnos. Somos oferta confiable. Somos institución preferida como primera opción para estudiar en el nivel superior. Podría decir varios atributos, pero lo primero es que somos de vocación agro industrial, No nos hemos dejado llevar por cántico de la modernidad o de lo automotriz. Porque otras instituciones acudirán eso, la estructura de ellos ya estaba para eso.

Nosotros seguimos en lo agro industrial, abundó, y nos ha permitido atender un nicho de mercado que no estaba bien atendido. Sabemos por datos que tenemos que muchos tenían que irse a Querétaro dos años y luego a Monterrey, u otros que iban a escuelas particulares a León. Desde 2005 se implementaron estrategias para ser institución sólida en esta vocación.

Los números están ahí pero lo principal es que el "cliente" sigue siendo el alumno que desea estudiar estas carreras y esta es la principal virtud de dicha institución. Somos un plantel que se atrevió a medirse por indicadores nacionales e internacionales, pasar por procesos de CONACyT y pasar por trabajo arduo y esfuerzo y con la participación de docentes e investigadores. Vamos avanzando, destacó.

La fortaleza es en el perfil de nuestros docentes. Tenemos egresados precisamente en CIMMyT. Tenemos 14 maestros en el listado nacional de investigadores y tenemos docentes que se denominan con perfil deseable. Hace 15 años no sabíamos lo que era eso, ahora tenemos más de 20 de ellos. Los docentes no traen investigaciones aisladas sino que hacen grupo y estamos fuertes en esta área.

Se han conjugado cosas y el resultado ahí está para lo que somos hoy

En cuanto a las fuentes de trabajo y oportunidades para los egresados, dijo que la forma de medir la eficiencia es en este sentido; nuestros datos señalan que SDAyR tiene un 10 por ciento de egresados nuestros; CIMMyT el 35% así como en la industria privada; la Feria del Empleo nos señaló que 12 empresas privadas salieron a buscar a nuestros mejores egresados; entre 60% al 50% están en la industria privada y abriendo puertas a los que vienen.

Tenemos que ser opción no solo en licenciatura sino también en este momento estamos trabajando, como retos del futuro, que sean pos-graduados. La meta es tener 12 posgrados, solo tenemos 3 en la actualidad, pero esto nos dará la claridad a donde llegar. La estadística nos muestra que así debemos trabajar, continuó.

Se requiere gente más preparada de manera rápida. En las licenciaturas duran 4 o 5 años vigentes en sus conocimientos y nosotros podemos ser respuesta, como propuesta real, es crecer en especialidades. Tenemos la facultad a través de estudios de pertinencia en la región, definir qué especialidades debemos tener en cada carrera; tenemos 6 ingenierías y determinar especialidades. En un semestre determinarlo y en un año los egresados llevar la respuesta a la demanda social en lo que se requiera en lo agro industrial.

He insistido en la carrera de Hidrología, agregó. Nos cuestionan qué número de alumnos debiéramos tener por carrera. En el sector gobierno no debemos medirnos bajo este parámetro, sino el beneficio social y las carreras de Hidrología sobre esto van. Solo a nivel nacional solo hay tres carreras que abarcan esto.

Tenemos, dijo el director del TecNM de Roque que en Hidrología se nos permite capacitar en el manejo en aguas urbanas, industriales y rurales. Tuvimos visita de gentes de Israel y Turquía indicándonos ciertas característica para el maíz y viendo formas de riego efectivo. Las noticias generadas en esos lugares tres años después nos dicen ahora cómo aprovechar el agua de diferentes maneras. Es decir, lo hicieron. Con nuestros jóvenes trabajamos con esta mentalidad.

La matrícula es baja para esta carrera; tenemos 300 alumnos, donde se requiere aplicación pero creo que esto se debe también que se requiere promoción pero también se requiere vocación.

CONAGUA ha recibido a nuestros egresados de esta carrera y también la industria privada. Nosotros hemos implementado también la carrera de Innovación Agrícola. Esta va referente a la inocuidad, producción, hortalizas en túneles e invernaderos y en tierras de control. Tenemos muy de la mano a Hidrología e Innovación Agrícola y trabajando en la carrera de Industrias Alimentarias. Transformar y apoyar a empresas de exportación de productos alimentarios.

El director señaló que son carreras que van ligadas, el círculo virtuoso de la producción agrícola. En los posgrados generados biotecnología para los alimentos y ahí mismo la producción, así como carreras transversales, con Tecnologías de la Información, apuntó.

Puntualizó que fueron visitados por personal de Milpa Alta y señalan la necesidad de generar maíz tradicional. Si ellos prosiguen con técnicas de antepasados no generarán producción comercial. Ahí entra la innovación agrícola para que esa siembra tradicional sea de mayor impacto no sólo en producción sino en contenidos alimenticios.

En cinco años hemos tenido 10 edificaciones, 10 remodelaciones, desde talleres hasta áreas deportivas y en 10 años hemos vuelto a retomar el acercamiento con la sociedad. Reitero que toda institución pública se debe a la sociedad. Para qué queremos grandes edificios, sino quienes le dan vida son los alumnos o sin maestros con pasión. La unión de esfuerzos es lo que hoy es el TecNM de Roque.

Nosotros como institución no pensamos tanto en infraestructura, sino en el crecimiento integral. Tenemos el Programa de Educación Rural, y capacitamos a mil 500 alumnos de escasos recursos y este año queremos rebasar esa cifra para acercarnos a la sociedad marginada y esa debe ser una de nuestras prioridades, acercarnos de acuerdo a la necesidad específica de la sociedad.

Muchas comunidades a la redonda tienen esta necesidad y ahora estamos en siembra de pescado, con un investigador para ver qué podemos apoyar en estos programas. Necesitamos abrirnos más y que la sociedad nos vea como institución confiable.

Dentro del programa se recordó también la celebración de XCIII aniversario de la fundación del plantel, así como el reconocimiento a los docentes y trabajadores del plantel. Lo importante es crear un clima laboral académico en lo que queremos como institución. Se tuvo el acercamiento para una Cabalgata conmemorando este aniversario, como un homenaje a los trabajadores de campo y al mismo caballo, ligado a la vocación agro industrial.

Tuvimos un acercamiento con la sociedad y la sociedad nos recibió con alegría. Egresados de la institución se acercaron a nosotros; tenemos 3,000 egresados en muchas partes del país, manifestó.

Como institución de educación pública federal, siempre dependemos del presupuesto federal. Nos pagan 55 millones de pesos anuales en nómina. Es generado por impuestos, pero eso sólo es para sueldos y hemos hecho el estudio de cuánto nos cuesta educar a un alumno por año: andamos por 27 a 35 mil pesos.



En UNAM es de 114 mil pesos por alumno. Qué sucede ahora y qué debemos entender. El gobierno federal está haciendo las cosas de diferente manera, nosotros no podemos ocultar esto, lo único es que la realidad nos nos pide ser más creativos y con ello crear una mayor capacidad de credibilidad para las instituciones educativas. De esta manera los alumnos buscarán en qué plantel inscribirse. Reconoció que el talón de Aquiles de las escuelas es lo presupuestal.

Explicó que "empezamos a hacer acciones de cómo operar como menos recursos y ser más óptimos nuestros servicios y esto no es sencillo". Lo que más nos preocupa es la admisión. Muchos vienen mal en Física, Química y Matemáticas y estamos nivelando a los estudiantes en este sentido, para no estar buscando culpables y logramos sólo un 8% en reprobación y deserción.

Nosotros no vamos a tener límite, todo el que solicite ingresar, ingresará. Todo en base a un examen diagnóstico y que reciba la carga de materias. Del alumno dependerá si quiere quedarse o no. Señaló que tras un convenio efectúan curso de especialización a egresados de Chapingo para la titulación.