CORTAZAR, Gto. (OEM-Informex).- El cronista Jorge Vera Espitia insistirá ante el nuevo Ayuntamiento en la reubicación de la estela que conmemora la Ruta de La Independencia, la que se encuentra arrumbada entre puestos de comerciantes en el Jardín del Padre, luego de ser retirada del Portal Constitución en el trienio pasado.
El monumento, que remata un águila de cantera, forma parte de las 260 que se colocaron desde Dolores Hidalgo hasta Chihuahua, con motivo de los 150 años del inicio de la lucha por la Independencia en 1960, durante el periodo del presidente Adolfo López Mateos.
⬇️Da clic aquí⬇️
El cronista de Cortazar refirió que la estela original fue colocada originalmente en el Andador del Padre, luego, desapareció y se hizo una réplica, la que permaneció muchos años en el mismo lugar, pero ya junto al portal, fue retirada a su actual lugar, que es el más inadecuado.
Vera Espitia puntualizó que el lugar donde debe de ser colocada es el acceso a esta ciudad en el conocido como camino a La Estación, en La Fortaleza, ya que fue por ese lugar, donde antes era el Camino Real, por donde pasaron los insurgentes en 1810, de Celaya hacia Salamanca, Irapuato y Guanajuato.
Se han hecho peticiones durante la actual administración, pero hasta ahora sin éxito, por lo que estas tendrán que continuar con las autoridades que los ciudadanos elijan en junio.
⬇️Da clic aquí⬇️
Las estelas se encuentran colocadas en 260 puntos de los estados de Guanajuato, Jalisco, Estado de México, Coahuila y Chihuahua, por donde siguieron su recorrido don Miguel Hidalgo y sus compañeros, desde Dolores Hidalgo, hasta Chihuahua, donde finalmente fueron capturados y ejecutados.
Cortazar forma parte de ese trayecto que inicia en Dolores y continúa por San Miguel de Allende, Comonfort y Celaya, pero no se le ha dado la importancia y prueba de ello es el sitio donde ahora se encuentra la estela, que es un testimonio histórico.