CELAYA, Gto. (OEM-Informex).- En sólo un mes, y durante los operativos de motos, se levantaron y trasladaron al corralón más de 120 motocicletas en los distintos operativos, y el 70 % fue por falta del uso del caso, y el resto porque no contaban con documentos que comprobara ser de su propiedad.
El titular de Tránsito y Policía Vial, Francisco Frías Méndez, señaló que también se están haciendo operativos en los arrancones, ya que en el pasado fin de semana se recogieron 25 motocicletas en un solo evento que realizó en la noche del viernes sobre el eje Herminio Martínez, y aseguró que la intensión es protegerlos para que no haya lesiones o accidentes entre los mismos jóvenes.
➡️ Realizan operativo “Salvavidas” dirigido a motociclistas en Salvatierra
Enfatizó que de las 120 motocicletas que han ido al corralón, el 70 % no tenía casco, y el resto fue por falta de licencia y placas; mientras que detectaron sólo una moto con reporte de robo, pero explicó que también es falta de cultura de los ciudadanos porque no se hace el reporte de robo y se venden con facilidad.
➡️Suscríbete a nuestra edición digital
“Invitamos a la ciudadanía a que sean víctimas de un delito, que les hayan robado su motocicleta, a que presenten la denuncia ante el Ministerio Público, porque se requiere de la denuncia para tener un registro”, precisó.
“Dejamos de hacer sólo campaña de seguridad vial para las motocicletas y los usuarios; pero ahora ya se está aplicando el reglamento y se está trabajando con un grupo de policía municipal, junto con un grupo de tránsito, en diferentes lugares y horarios, con la finalidad de crear conciencia en los motociclistas, y tengan el equipo mínimo de seguridad que es el casco, y regularicen su situación de documentación como es la tarjeta y la placa de circulación”, mencionó.
Comentó que las multas va desde los 800 pesos, hasta tres mil pesos, si no traen licencia, placa, tarjeta, ni casco; y sí hay casos de que se detienen a jóvenes que no tienen nada, y son motocicletas nuevas.
Para concluir, dijo que es cuestión de cultura el hacer uso del casco, de llevar siempre todos los documentos, porque, en su mayoría jóvenes, toman a la ligera salir en moto sólo a la tienda, recoger a los niños a la escuela, sólo a un mandado en corto, pero en el camino se topan con un operativo.