CELAYA, Gto.- (OEM-Informex).- La inseguridad en Celaya, la caída del turismo de negocios, disminución en ocupación hotelera y derrama económica, fueron sólo algunos resultados que presentó ayer el Observatorio Turístico del Estado de Guanajuato y que desfavorecen al turismo de Celaya, sin contar además que hay una percepción no del todo favorable, así como falta de eventos culturales y artísticos, incluso poca promoción de los atractivos turísticos de la ciudad.
En respuesta, la titular de turismo en el municipio, Araceli Torres Correa, reconoció las áreas de oportunidad después de la presentación de los Indicadores del Observatorio Turístico del Estado de Guanajuato y resultados de estudios de perfil de visitantes.
Integrantes del Observatorio Turístico del Estado de Guanajuato presentaron que en el 2019 se reportó una derrama económico en Celaya de 5 mil 181 millones de pesos, mientras que en el 2021 fue de mil 951 millones de pesos, que equivale una disminución de 3 mil 230 millones menos y representa el 61% menos. Y llegaron 1.4 millones de visitantes menos.
Ante empresarios de hoteles, restaurantes y hasta taxistas, se detalló en el tema de ocupación hotelera, en el 2019 fue del 37%, y en el 2021 fue de 21%, lo que equivale el 17% menos; y hubo una disminución de 268 mil de turistas en hoteles, los cuales preferían visitar Celaya pero hospedarse en otras ciudades.
En cuanto a la inseguridad y caída de negocios, Araceli Torres dijo que se viene de un año complicado, y por ello se está generando la reactivación económica, después de que cambiara la modalidad del turismo de negocios, ya que se fortaleció más en línea y no presencial.
“Estamos trabajando en la estrategia de atracción de eventos presenciales, como el sector deportivo y que ha tenido éxito en el destino turístico de Celaya, y el cual impacta en el turismo de negocios”, dijo.
Añadió que en el tema de seguridad se está trabajando de manera trasversal, con la Secretaría de Seguridad Ciudadana, porque cuando vienen los visitantes se busca que estén bien atendidos y se sientan seguros.
Sobre cómo recuperar la disminución de más de 3 mil millones de pesos en derrama económica, respecto del 2019 al 2021, comentó que se está trabajando en generar confianza, atraer congresos y convenciones, y por ello se invitó a la cadena de valor a la exposición de resultados del Estudio del Perfil de Visitantes.
Para resolver el problema del turista que visita Celaya pero se hospeda en otra ciudad, Torres Correa amplió que se está generando más producto turístico para incrementar los porcentajes de estadía en el municipio.
“Algo que apareció en el estudio, y que es bastante significativo, es que el visitante está realizando actividades de naturaleza, al aire libre, y eso también estamos fortaleciendo para prolongar la estadía del visitante en el destino, porque van a las comunidades a vivir la experiencia turística”, concluyó.