CELAYA, Gto. (OEM-Informex).- No hay varitas mágicas “ni recetitas” para resolver el problema de seguridad por el que atraviesa el estado y, el tiempo que le tomó a Guanajuato descomponerse, es el mismo que va a tardar en componerse, dijo el gobernador Diego Singue Rodríguez Vallejo, “será una curva igual; ya empezamos a ver el descenso en esa curva, sobre todo en homicidios, porque eso es lo que más mala imagen nos da (al estado) y el (delito) que más lacera, porque se pierden vidas”.
➡️Suscríbete a nuestra edición digital
Así lo mencionó el mandatario durante la entrega de equipamiento a las direcciones de Policía Municipal de 19 municipios, en donde resaltó que el verdadero resultado estará en el trabajo diario, conjunto, y el compromiso de los alcaldes con las autoridades estatales.
⬇️Da clic aquí⬇️
“Hemos logrado en dos años de gobierno meter a la cárcel a más personas que todo el sexenio anterior, habla de un compromiso fuerte de las corporaciones, de las Fiscalías y del Poder Judicial por bajar los índices de criminalidad”.
DISMINUYE HUACHICOLEO
Guanajuato ya no aparece en los primeros lugares de robo de hidrocarburo, delito que se ha disminuido en un 85%, dijo el gobernador, quien reconoció el trabajo de las Fuerzas Federales porque fueron ellos quienes intervinieron Pemex.
“A partir de este gobierno nos decidimos a acabar con el robo de combustible, pero también hemos desarticulado bandas criminales completas, hemos tenido abatimiento de criminales en enfrentamientos con Guardia Nacional, Fuerzas de Seguridad Pública del Estado y Policías Municipales”, dijo que debido a que los policías municipales cuentan con mejor equipamiento han podido salir avantes en la lucha contra el crimen.
Dijo que en lo que va de enero hay un 30% menos de homicidios que el año pasado, “desde agosto tuvimos una baja de homicidios, se hicieron capturas importantes y en noviembre y diciembre empieza a disminuir y ahora en enero vemos diferencia contrastante”.
NUEVO CERESO
Ante la detención de delincuentes, es necesario contar con un nuevo Centro de Readaptación Social en el estado y está contemplado que éste se construya en Celaya, para sacar al actual Cereso de la mancha urbana.
El gobernador mencionó que están en busca del terreno, pues se requieren más de 50 hectáreas para la construcción y con el requerimiento de que debe quedar alejado de la población; una vez que se resuelva el tema de la tierra, se podrá empezar a ver el financiamiento, ya que se requerirían más de dos mil millones de pesos.
El Cereso que tienen Celaya ya lo consumió la mancha urbana, “así que el que construya tendrá que ser el más moderno del estado que, al ritmo que vamos lo vamos a llenar este sexenio. Si estamos deteniendo criminales, pronto tendemos sobrepoblación”, finalizó el mandatario.