CELAYA, Gto. (OEM-Informex).- La inseguridad, la incertidumbre económica y política, el bajo acceso a financiamiento, frenos a la productividad, barreras regulatorias, falta de internacionalización y barreras para adaptarse al contexto digital, son los principales inhibidores a la inversión que enfrentan las empresas MiPyMEs, informó la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX).
La COPARMEX, a través de un comunicado explicó que las MiPyMEs son el motor de la economía del país, sin embargo, han sido olvidados, han enfrentado desde el inicio de la pandemia el escenario más desafiante y son quienes más apoyo requieren.
Te puede interesar: Apoyan a pequeñas empresas
ANATOMÍA DE LAS MICRO, PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS (MIPYMES)
Explican que de los 4.9 millones de establecimientos que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) identificó con los Censos Económicos 2019, el 99.8% son MiPyMEs, lo cual significa que 99 de cada 100 empresas del país tienen este perfil
“En particular, 95% son microempresas, 4% son pequeñas y 0.8% son medianas. Los datos del INEGI nos muestran la muerte de un millón 583 mil 930 micro, pequeñas y medianas empresas a consecuencia del Covid-19”.
“Esto significa que casi una de cada tres empresas que existían previo a la pandemia desaparecieron. Solo el 7% de las MiPyMEs en México pudieron acceder a apoyo del gobierno, mientras que el promedio de la OCDE fue de 33.6%”.
➡️Suscríbete a nuestra edición digital
Mencionan que se encontró que las MiPyMEs generan el 52.2% de los ingresos de las empresas y los establecimientos en el país. En particular el 14.2% fueron producidos por las micro, 16.1% por las pequeñas, y el 21.9% por las medianas.
“Según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, 24.1 millones de personas ocupadas se encuentran en establecimientos MiPyMEs. Esto es el 43% del empleo total y el 82% del empleo generado por empresas”.
“En nuestra encuesta más reciente de Data Coparmex referente al primer cuatrimestre 2022 encontramos que, al desglosar por tamaño de empresa, el porcentaje de Ánimo Para Invertir es menor conforme menor es el tamaño de la empresa. Mientras que el porcentaje para las MiPyMEs es de 51%, el porcentaje para empresas grandes es de 57.8%”.
BARRERAS QUE ENFRENTAN
Indican que las barreras que enfrentan este tipo de negocios son la inseguridad, la incertidumbre económica y política, bajo acceso a financiamiento, frenos a la productividad, barreras regulatorias, falta de internacionalización y barreras para adaptarse al contexto digital.
PROPUESTAS
La COPARMEX propone a las empresas que se atrevan a innovar, a digitalizarse, que inviertan en tecnología para mejorar los procesos y utilizar canales de comercio digital para expandir sus ventas, mejorar los procesos para alcanzar mayor productividad.
“Se pueden aprovechar y mejorar plataformas existentes de la Secretaría de Economía como “MIPYMES MX”. Sector privado y gobierno pueden colaborar para diseñar cápsulas de capacitación sobre emprendimiento, ventas, finanzas, inventarios, entre otros”.
También proponen incursionar al comercio exterior, para lograr que se inserten en cadenas globales de valor y reducir los costos regulatorios, lo cual les permitirá ser más competitivos para ofrecer sus productos o servicios a mercados internacionales.
“El gobierno puede y debe incidir con la promoción de productos mexicanos en el extranjero. Aprovechar las ferias internacionales instalando pabellones de nuestro país”. Asimismo, recomienda tener acceso a financiamientos y a otras acciones del gobierno que pueden impulsarlas.
LLAMADO
Destacan que en “COPARMEX reconocemos a las mexicanas y mexicanos que están detrás de las micro y pequeñas empresas, son héroes que han resistido la pandemia y han salido adelante prácticamente solos”.
“Han hecho lo imposible para no bajar sus cortinas ni despedir colaboradores. En esta Señal Coparmex expusimos el enorme impacto que generan en la economía, pero sabemos que hacen mucho más por su comunidad”.
Ante esto, exigen a las autoridades a que dignifiquen y apoyen a las MiPyMEs, ya que son el motor del país. También destacan que en COPARMEX “tenemos las puertas abiertas para que entre empresas podamos apoyarnos y colaborar, nuestra apuesta es ayudarlas a cerrar la brecha de oportunidades, a que cuenten con más conocimientos, financiamiento, tecnología y se animen a innovar”, finaliza el comunicado.