Emmanuel Reyes Carmona, presidente de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, señaló que el gasto por más de 1.5 millones de pesos que planea realizar la LXV Legislatura del Congreso de Guanajuato para un curso de Derecho Parlamentario con enfoque en Derechos Humanos que tomarán 20 legisladores de la entidad y tres funcionarios del Congreso; es “desmedido, excesivo y, simplemente, un gasto innecesario de los recursos del pueblo”, dijo.
Al respecto el diputado por Guanajuato dijo que en nuestro país existen muchas universidades de gran prestigio como la Universidad de Guanajuato, la UNAM o la UAM que pueden impartir ese curso con la misma o mayor calidad y a un costo mucho menor.
Te puede interesar: Se entregaron 45 mdp en apoyos sociales en 2022
Como ejemplo puso el ciclo de conferencias en materia de Derecho Parlamentario y Técnica Legislativa que se impartieron desde agosto en el congreso de la entidad y en el cual participaron varios especialistas en la materia de todo el país.
➡️Suscríbete a nuestra edición digital
De igual forma, indicó que se tiene por parte de la UNAM un diplomado llamado Derecho Parlamentario y las instituciones legislativas, que inicia en febrero del siguiente año. “Este diplomado, que es por definición mejor que un curso, será impartido por grandes conocedores del tema y si bien tiene un costo, es muchísimo menor que el costo de ir a España”. También mencionó que si en verdad les interesa profesionalizarse la Cámara de Diputados constantemente da cursos gratuitos, “con gusto invito a los diputados guanajuatenses que los tomen, les ayudo a obtener toda la información que necesiten e incluso puedo gestionar un tema en particular si así lo desean, pero no gasten los recursos del pueblo en turismo justificándose que se trata de una actividad académica”.
El Diputado federal enfatizó que este gasto además de ser innecesario, es un desperdicio de recursos, los cuales podrían utilizarse mejor en cuestiones más importantes para la entidad como es la seguridad. Sobre esto recordó que “Guanajuato ha ocupado en los últimos años el primer lugar en índices de violencia. Municipios como León o Celaya se han colocado en los primeros índices de violencia delictiva y esos recursos que piensan usar los diputados en su viaje serían más útiles en la atención de la seguridad de la entidad”.
Reyes concluyó, exhortando a los legisladores y autoridades que tomarán el curso en España que piensen sobre esta cuestión, si en verdad es necesario ir, y que no se justifiquen diciendo que esta actividad es parte de los convenios que se firmaron con la Universidad de Salamanca, ni mucho menos en la calidad educativa porque “es claro que en nuestro país existe el mismo nivel educativo e incluso mayor en esta materia, si viajan pese al desacuerdo generalizado que existe, es porque están aprovechando los recursos del pueblo en su beneficio personal” concluyó el legislador.