Inició el proceso de transición del extinto INSABI a IMSS-BIENESTAR

Se pretende apoyar con servicios a las personas sin seguridad social

Vicente Ruiz | El Sol del Bajío

  · martes 30 de mayo de 2023

El diputado Emmanuel Reyes Carmona informó que se busca que sea un solo organismo descentralizado el operador de la Federación para la prestación de los servicios de salud | Foto: Cortesía

CELAYA, Gto.- (OEM-Informex).- Se publicó en el Diario Oficial de la Federación el Decreto que inicia el proceso de transición del Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI) al IMSS-Bienestar. Estas reformas permitirán garantizar la salud de millones de mexicanos, especialmente los que menos tienen.

Suscríbete a nuestra edición digital

Este 29 de mayo se publicó en el Diario Oficial de la Federación el decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley General de Salud, para regular el Sistema de Salud para el Bienestar, lo cual implica el proceso de transición del Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI) para el IMSS-BIENESTAR.

Esta propuesta que se aprobó en el Congreso el pasado mes de abril busca fortalecer el sistema de salud de México al sentar las bases parala concurrencia de la Federación y las entidades federativas en la prestación de servicios de salud que se brindan a las personas sin seguridad social.

De igual forma fortalece la rectoría de la Secretaría de Salud especialmente en materia de salud pública con la creación del Servicio Nacional de Salud Pública.

En palabras del presidente de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, el diputado Emmanuel Reyes Carmona, con esta acción “se busca que sea un solo descentralizado el operador de la Federación para la prestación de los servicios de salud en concurrencia con las entidades federativas, lo cual ayudará a que millones de personas que no tienen servicios de salud, puedan contar con la atención que requieren".

Es importante señalar que estos servicios se prestarán sin costo alguno, pues se eliminan las cuotas para acceder a ellos, lo cual era un residuo normativo del Sistema de Protección Social en Salud” (Seguro Popular).

Antes de esta reforma diversas entidades federativas habían decidido firmar convenios de colaboración con el IMSS-BIENESTAR para lograr una mejor prestación de sus servicios. Son 13 las entidades del país que han decidido transferir sus unidades de primero y segundo nivel de atención: Nayarit, Colima, Tlaxcala, Baja California Sur, Sinaloa, Michoacán, Morelos, Guerrero, Veracruz, San Luis Potosí, Zacatecas, Sonora y Campeche

Este proceso se basa en cuatro ejes estratégicos fundamentales:

Personal de salud suficiente, garantizando los derechos laborales del personal existente y fortaleciendo la seguridad laboral.

Abasto oportuno y suficiente de medicamentos y material de curación.

Equipamiento adecuado y suficiente, de acuerdo a las necesidades y servicios de cada unidad de salud y hospital.

Conservación adecuada de todos los establecimientos de salud para ofrecer atención médica de calidad.

De igual forma se busca que todas las unidades de salud de primer nivel cuenten con atención médica los 7 días de la semana, mediante la configuración de equipos de salud acordes al tamaño de cada población. Además, se está trabajando en la contratación de médicos especialistas para los hospitales, garantizando su presencia las 24 horas del día.

En cuanto al abasto de medicamentos y material de curación, se están implementando los sistemas institucionales de abasto del IMSS en todos los hospitales transferidos, además de reforzar el abasto en colaboración con la Secretaría de Salud. Se garantiza la continuidad de la atención a los pacientes con padecimientos de alto costo a través del IMSS-Bienestar.

Con estas medidas, enfatizó finalmente el legislador Reyes Carmona, se está buscando “dar cumplimiento del derecho humano a la protección de la salud consagrado en el artículo 4º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, con el objetivo de garantizar atención integral y gratuita a la población, especialmente aquella que no tiene seguridad social yque habían sido olvidados por los anteriores gobiernos”.