JUVENTINO ROSAS, Gto.- E(OEM-Informex).- La Dirección de Ecología del Municipio inició la primera campaña de recolección de residuos peligrosos, se están captando los días del 24 al 27 de abril.
Para el efecto, se reciben este tipo de materiales de las 9:00 de la mañana hasta las 15:00 horas en las instalaciones del Centro de Desarrollo Comunitario (CEDECOM), hasta este martes, la respuesta ha sido poca.
Se proyectan captar 200 piezas de lámparas fluorescentes y focos ahorradores, así como unas dos toneladas de pilas alcalinas, tóners y cartuchos de tinta, baterías usadas de vehículos y baterías usadas de teléfonos.
Se trata de crear conciencia para que este tipo de cosas no sean depositadas en la basura, debido a su alto grado de contaminación al medio ambiente.
Las pilas, por ejemplo, se consideran un residuo peligroso por contener componentes químicos perjudiciales para la salud y la naturaleza, al romperse, la pila libera compuestos tóxicos como mercurio, cadmio, níquel y plomo, los que pueden dañar el sistema nervioso, producir cáncer y fallas renales.
Estos elementos tóxicos contaminan ríos, lagos y mares, y emiten gases a la atmósfera que provocan desequilibrios en los ecosistemas.