CELAYA, Gto.- La Secretaría de Infraestructura, Conectividad y Movilidad (SICOM) del Estado de Guanajuato, adjudicó la obra de la construcción del tan esperado puente deprimido en la Avenida Tecnológico en su intersección con Avenida México-Japón, de manera conjunta con las empresas Consorcio Ingenieros de Guanajuato y Espinoza Ingenieros Constructores, por un monto de 289 millones 965 mil 783 pesos. El inicio de este proyecto, de acuerdo a lo establecido, sería el 22 de enero.
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La SICOM lanzó la licitación de la obra del paso deprimido de la avenida Tecnológico a inicios de diciembre del año pasado, por un monto de 308 millones 971 mil 112.12 pesos.
La adjudicación fue hecha desde el 28 de diciembre, luego de que la SICOM, dentro la licitación pública nacional, consideró que las mencionadas empresas hicieron la propuesta que cumple con los requisitos técnicos, económicos, legales y financieros y son las más viables y solventes.
El fallo corresponde a la licitación pública nacional SICOM/OD/EK/LP/2023-144 y, de acuerdo con los resultados de las evaluaciones de las propuestas admitidas establecidos en el dictamen del comité de fallos, fueron las más viables por un monto 289 millones 965 mil 783 pesos.
La fecha prevista de inicio de la obra será el 22 de enero, aunque esto podría tener variación en razón con los tiempos administrativos correspondientes a la suscripción y firma del contrato, entrega de las garantías correspondientes y otorgamiento de anticipo. Una vez que inicie, serán 279 días naturales de ejecución y terminación de la obra.
OBRA
La obra consiste en una longitud total de desarrollo de 940 metros, una sección transversal de 15.5 metros, para alojar cuatro carriles de 3.5 metros, acotamiento interno de 0.70 metros, banquetas externas de 0.40 metros, calles laterales con ancho variable para dos carriles por sentido.
Con una superficie de rodamiento a base de concreto hidráulico en el paso deprimido y asfalto en la salida y calles laterales, incluye: agua potable, drenaje sanitario, pluvial, cárcamo de bombeo, alumbrado, media y alta tensión, señalamiento horizontal y vertical, semaforización, así como seguimiento ambiental. La estructura de retención del paso deprimido es a base de pilotes y muros de concreto reforzado.
Cabe recordar que desde el primer año de la administración del presidente municipal Javier Mendoza Márquez, se comenzó con la gestión de la obra, la cual demoró por ajustes en el proyecto ejecutivo que contemplaba la elevación de las torres de alta tensión, para poder ejecutar una segunda etapa con la construcción de un puente vehicular elevado que cruce de Oriente a Poniente.
Durante la ejecución de la obra, el Municipio realizará lo necesario para la movilidad, analizando las vías alternas y realizar la operatividad necesaria donde circulan alrededor de 90 mil vehículos.
Es de resaltar que los recursos para la realización de paso deprimido, fueron aportados por el Gobierno del Estado, con el préstamo que solicitó hace un año el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, por 3 mil millones de pesos para obras de infraestructura.