CELAYA, Gto.- Para perfeccionar la iniciativa de nueva Ley Municipal para el Estado de Guanajuato, que sustituirá a la Ley Orgánica, luego de 11 años de vigencia y 37 modificaciones, se llevarán a cabo cinco foros temáticos a partir del miércoles en los que participarán áreas técnicas de los municipios, universidades y sociedad civil organizada.
➡️ Suscríbete a nuestra edición digital
Se pretende someter en diciembre al pleno del Congreso la nueva ley, que ya contempla varios puntos como el derecho de petición y participación ciudadana en la conformación de consejos y designaciones, presupuesto, e incluso la obligatoriedad de transmitir sesiones de Cabildo e incluso videograbarlas, para facilitar la información a los ciudadanos.
El diputado Bricio Balderas Álvarez, presidente de la Comisión de Asuntos Municipales, informó que dentro de la metodología que se fijó, ya concluyó una primera etapa de tres, la primera fue de una consulta que se hizo a todos los Ayuntamientos en un lapso de 30 días hábiles, así como a asociaciones civiles y algunas áreas de gobierno.
Checa la nota ➡ Directivos del PVEM de Apaseo el Grande presentan con orgullo sus avances
Dentro de la misma etapa ya se realizaron cinco mesas técnicas con los Ayuntamientos, la primera se desarrolló en Silao, la segunda en Celaya, la tercera en San Miguel de Allende, la cuarta en Santiago Maravatío y la quinta fue el pasado miércoles en San Luis de La Paz, en Mineral de Pozos.
En estas mesas ya se tuvieron opiniones de los 46 Ayuntamientos representados en cada una de ellas y ahora se pasa a una segunda fase, que serán cinco foros temáticos, el primero se va a desarrollar el próximo miércoles 11 en la ciudad de León.
Por semana, se estarán haciendo el resto en Guanajuato, Salamanca, Abasolo e Irapuato, respectivamente, en dichos foros se va a tener la presencia de las áreas técnicas de los 46 municipios, además de universidades, sociedad civil organizada, con un aforo aproximado de entre 150 a 170 personas por evento.
Estimó el legislador que las mesas de opinión fueron muy buenas y se recibe con buenos ojos esta iniciativa de nueva Ley Municipal “la que sin duda vamos a transitar para poderla llevar a su dictaminación en el mes de noviembre y seguramente ponerla a consideración del pleno del Congreso en diciembre”.
Se espera sacarla durante el periodo ordinario, ya que después se entra a un periodo de diputación permanente donde no hay aprobaciones en el pleno y que va del 25 de diciembre al 22 de febrero, “por eso es importante no aflojar el paso y llevar los foros a tiempo al igual que la consulta para su aprobación, si así lo deciden todos los diputados durante el mes de diciembre”.
Comentó que la actual Ley Orgánica Municipal está vigente desde septiembre de 2012 y se le han hecho más de 37 modificaciones sustanciales, no de forma, ha sido una ley muy trastocada, pero además hay muchos temas novedosos que no han sido incluidos en ella.
Te puede interesar ➡ Reinauguran comedor en la Primaria Club de Leones en Patria Nueva
Detalló que en la nueva se incluyen puntos importantes, como el derecho de petición del ciudadano, se analizan temas de presupuesto participativo, se le brinda mayor apertura a la participación de la ciudadanía en la conformación de consejos al interior de la administración pública municipal, así como su participación para la designación –por ejemplo- del contralor municipal, del juez municipal, etcétera.
“Hay una serie de situaciones que se están incorporando de actualidad, como el hecho mismo de que ya se puedan utilizar lo que permite la tecnología para llevar sesiones de Cabildo virtuales o a distancia, pero además con la responsabilidad de estar atendiendo sus comisiones los miembros del Ayuntamiento”.
También ”la obligatoriedad que tienen los Ayuntamientos de transmitir ´por medio de sus redes sociales o medios electrónicos las sesiones , y si no fuera el caso, tener las sesiones debidamente videograbadas, para poder tener información el ciudadano que así lo solicite, que ya no quede solo en una copia simple de un acta de Ayuntamiento”, concluyó.