GUANAJUATO, Gto.- (OEM-Informex).- La titular de la Secretaría de Educación de Guanajuato, Yoloxóchitl Bustamante Díez, dijo que el próximo ciclo escolar los más de un millón 328 mil 126 niños de educación primaria no recibirán libros de texto gratuito, por lo que están invitando a los estudiantes, de primero a sexto grado de primaria, a que cuiden sus libros, para que los puedan prestar a los que entran, o a los de un grado antes.
Comentó que, según los últimos datos que dio la Secretaría de Educación Pública (SEP), los libros de texto gratuito llegarán hasta noviembre, por lo que el primer semestre los niños de primaria en Guanajuato no tendrán libros.
Ante tal situación, comentó que se están buscando varias acciones para que los niños cumplan con el programa de estudio; para ello, se les está pidiendo a los padres de familia que ayuden a cuidar los libros de sus hijos, pero también que los estudiantes cuiden su material.
Reconoció que los alumnos hacen sus tareas en los libros, porque los tienen que utilizar, pero aun así, se pedirá que se presten los libros mientras llegan los libros nuevos.
El millón 328 mil 126 estudiantes de primera son atendidos por 55 mil 868 maestros en 10 mil 590 planteles, y se les está pidiendo a los docentes que el próximo ciclo escolar se puedan apoyar con las guías y los libros prestados.
Confió en la respuesta de los padres de familia y en los mismos estudiantes para que cuiden sus libros de texto gratuito, pero también depositó su confianza en el compromiso del maestro para utilizar su guía y otros elementos didácticos que le permitan cumplir de forma satisfactoria el proceso enseñanza aprendizaje durante el primer semestre del próximo ciclo escolar en donde no habrá libros.
Reconoció que habrá un desfase de julio, cuando normalmente se recibían los libros, hasta noviembre en donde al parecer llegará el material a todas las escuelas del estado de Guanajuato, y del país.
Para concluir, comentó que también están atentos por los cambios de la Reforma Educativa, pero hasta el momento, no hay nada concreto; sin embargo, aseguró, los maestros mantendrán vivo su compromiso y vocación de seguir enseñando con excelencia en bien de los estudiantes de educación básica.