CELAYA, Gto.- En Celaya se comenzará con los trabajos para la creación de la unidad y reglamento para protección de los Derechos Humanos de la comunidad LGBTI, esto después de que el Pleno del Congreso del Estado de Guanajuato aprobara, por unanimidad, la Ley para las Personas de la Diversidad Sexual y de Género del Estado de Guanajuato y sus municipios, y esta se publicara el 7 de junio el Periódico Oficial del Estado para que entrara en vigor, así lo informaron Willy Bárcenas, presidente de la Diversidad Celaya A.C., colectivo en la defensa de Derechos Humanos de la comunidad LGBTI de Celaya y Luis Alberto Cruz, secretario del colectivo y abogado que lleva todos los temas jurídico.
➡️ Suscríbete a nuestra edición digital
Los activistas, en entrevista en el patio de la presidencia municipal, después de que salieron de la reunión con los integrantes de la Comisión de Derechos Humanos del Ayuntamiento, dijeron que acudieron para escucharlos sobre la ley y que es la primera vez que tiene acercamiento con la autoridad municipal.
“Tentativamente se tiene que la próxima semana se inicie con las mesas de trabajo para la realización del reglamento, donde participarán las comisiones de Gobierno, Igualdad de Género, Seguridad y Derechos Humanos, pero todo depende de las agendas de ellos, lo importante es que ya se abrió la puerta para hacer un reglamento que sea efectivo para la protección de los Derechos Humanos”, señalaron los activistas.
Te puede interesar: Impulsa colectivo LGBT+ inclusión y empatía en Celaya
Lo anterior se desprende de la agenda política para visualizar los derechos de la comunidad LGBTI, a quienes se les hace la invitación, ya que se busca su participación para su protección, en la reunión con los integrantes de la comisión del Ayuntamiento. Se aprobó un plan de trabajo para comenzar con el reglamento, por tal motivo hacen la invitación a todas las personas de la diversidad que conformen un colectivo o que no estén en alguno.
Los activistas y defensores de los Derechos Humanos, explicaron que México es el segundo país en homicidios por transfobia y homofobia en toda Latinoamérica, y donde los derechos se violentan mucho de esta comunidad.
“Realmente no tenemos derechos por eso, la unidad que se genere en el municipio es para capacitar a los servidores públicos, porque no tiene la capacidad, educación ni conocimiento de cómo tratar a las personas. Como le pasó hace dos semanas a nuestra compañera Olivia, que está terminando su doctorado en el Tecnológico, fue a uno de los baños a la presidencia municipal, y una de las personas que está ahí, por su ignorancia, le dijo los baños de hombres está allá, no se dirigió como ella, es una mujer transexual y ahí hay discriminación, muchos servidores públicos no saben cómo atender a la comunidad LGBTI, sino también a los campesinos que vienen de la Sierra, no tienen el tacto de cómo tratar a la población”.
Es de señalar que la Ley para las Personas de la Diversidad Sexual y de género del Estado de Guanajuato y sus municipios, tiene por objeto establecer mecanismos de coordinación entre autoridades estatales y municipales; así como las bases de actuación de los poderes Legislativo y Judicial, y de los organismos autónomos para promover, proteger y garantizar de forma progresiva el pleno ejercicio de los derechos humanos de las personas de la diversidad sexual y de género.
La accesibilidad universal, la autonomía, la complementariedad, la dignidad humana, la equidad, la igualdad y no discriminación, la no regresividad, la participación, la progresividad, la sostenibilidad y la transversalidad, son algunos de los rectores de dicha ley.