ACÁMBARO, Gto.- Luego de los daños que sufrió la torre campanario del templo de San Antonio de los Lavaderos, dieron inicio los trabajos de rehabilitación.
➡️ Suscríbete a nuestra edición digital
Estos trabajos se están llevando a cabo por instrucciones de la alcaldesa Claudia Silva Campos, quien al entrar de nuevo al Ayuntamiento dio la instrucción a la Dirección de Desarrollo Urbano y la Dirección de Obras Públicas, para que se hiciera la restauración de esta torre.
Durante la madrugada del lunes 20 de mayo se cayó un pináculo, especie de macetón que adorna las torres de los templos, provocando daños en las baldosas del atrio, una parte de la torre, un toldo y una banca del atrio.
Por fortuna, este incidente ocurrió en un horario donde no había personas, de lo contrario hubiera provocado algún daño superior.
Este incidente, fue debido a la falta de mantenimiento de este tipo de edificios históricos los cuales constantemente se les tiene que brindar atención, quitando toda aquella vegetación parásita, rejunteo de los bloques de cantería, labores de limpieza, consolidación en sí de toda la estructura.
El jefe de Imagen Urbana, Leonardo Amezcua Ornelas, informó que esta es una construcción histórica que data de finales del Siglo XVIII y construida en un estilo barroco, el cual ha sufrido daños por la falta de mantenimiento desde hace años.
Dijo que “esta joya arquitectónica presenta daños en su estructura que al ser reparados, volverá a adquirir una imagen impecable para así, conservarla como uno de los tesoros religiosos de la colonia más importantes para el culto católico”.
Agregó que “el gobierno municipal está poniendo todo lo que es mano de obra, lo que es dirección de la obra por parte de arquitectos calificados gestiones y obviamente, en ese sentido, los religiosos franciscanos están poniendo lo que son igual materiales de restauración andamiaje etcétera, bueno como ya había mencionado en otra ocasión esta torre muy especial debido a su arquitectura que está realizada en cantería gris, data de la segunda mitad del siglo 18, la realizaron estilo barroco y tiene una gran cantidad de elementos decorativos como son hornacinas, guardamalletas, lo que es en ese sentido pilastras y culmina con un chapitel muy interesante”.
Indicó que “por los levantamientos que hemos realizado esta torre, desde su construcción a finales del siglo 18 nunca había recibido un proceso de mantenimiento lo cual ha ocasionado un deterioro en las juntas sobre todo de lo que son los bloques de cantería, en este caso, debilitando la estructura de la torre y facilitando obviamente que colapse elementos de la cantería que la constituyen; este proceso obviamente va a tardar varios meses porque tenemos que retirar lo que es la flora parásita que ha nacido en la misma torre que contribuye a su debilitamiento, obviamente vamos a hacer una labor integral que implique su consolidación de todos estos elementos que la integran, una limpieza general y factiblemente también lo que sería la iluminación también de esta torre para que sea un orgullo en este caso para Acámbaro y para el turismo en general”.