Inician trabajos de prevención ante desfogue de la Presa Solís en Acámbaro

En comunidades que se encuentran en los márgenes del Río Lerma

Jorge Carmona / El Sol del Bajío

  · miércoles 18 de septiembre de 2024

Realizan desfogue de la Presa Solís. / Fotos: Archivo / El Sol del Bajío

ACÁMBARO, Gto.- Elementos de Protección Civil dieron inicio a los trabajos de prevención en las comunidades que se encuentran en los márgenes del Río Lerma por el desfogue de 100 metros cúbicos por segundo que saldrán de la Presa Solís.

➡️ Suscríbete a nuestra edición digital

Las comunidades más más vulnerables son El Tenorio, La Carpa, El Fresno, Hacienda Nueva, Chamacuaro y Obrajuelo. Así como Las Galeras que se encuentran a la altura de la colonia Emilio Carranza.

Luego de que se determinara el desfogue de la Presa Solís, ante el incremento en la captación de agua producto de las lluvias, la alcaldesa Claudia Silva Campos giró instrucciones para que se actuara de forma inmediata en las comunidades vulnerables de forma preventiva y evitar las inundaciones como ha ocurrido en otros años.

Cuatro comunidades se vuelven vulnerables por el nivel del Río Lerma. / Fotos: Archivo / El Sol del Bajío

El coordinador de Protección Civil, José Guadalupe Cardona, refirió que desde este fin de semana iniciaron los trabajos correspondientes de supervisión y prevención en áreas en especificó para evitar riesgos para la población.

Dijo que “se trabaja en coordinación con obras públicas, se solicitó material para realizar encostalamientos y reforzar zonas susceptibles donde el agua pudiera rebasar los niveles, principalmente en las comunidades de El Tenorio, La Carpa, El Fresno, Hacienda Nueva, Chamacuaro y Obrajuelo”.

Agregó que “se nos hizo saber, por parte de la coordinación estatal, que debido al alto nivel que tiene ya la Presa Solís era necesario el desfogue de 100 metros cúbicos por segundo de agua hacia la Laguna de Yuriria, con este desfogue obviamente el nivel del río comienza a subir considerablemente poniendo en riesgo a las comunidades cercanas, es por eso, que estamos trabajando para que no haya riesgos de inundaciones”.

Resaltó que “ya estuvimos en contacto con los delegados para que notifiquen a las personas que deben estar atentos a las alarmas y atender el llamado, esto en forma de prevención, hasta el momento no se han registrado daños graves en las comunidades únicamente afectaciones por inundaciones en casas habitación y parcelas”.