CELAYA, Gto.- (OEM-Informex).- A partir de ayer comenzaron los trabajos de desazolve de las redes de drenaje de 53 comunidades rurales, esto para evitar encharcamientos e inundaciones en esta temporada de lluvias. Los trabajos se realizarán de acuerdo a la calendarización realizada por la JUMAPA y se pretende que los trabajos terminen el 25 de agosto.
➡️ Suscríbete a nuestra edición digital
La regidora y presidenta de la Comisión Rural y Fomento Agropecuario y de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado, Isabel Herrejón Arredondo, informó a los integrantes de su comisión que para poder llevar a cabo el mantenimiento de las redes, se contará con el apoyo de seis camiones hidroneumáticos, mismos que harán la limpieza del drenaje y a partir de ello podrán elaborar un diagnóstico en el que podrán encontrar si se requiere rehabilitación, si hay colapsos, taponamientos o si se requiere sustitución de tapas y brocales.
Herrejón Arredondo resaltó que los trabajos de limpieza de la red estarán supervisados por personal de la Junta Municipal del Agua Potable y Alcantarillado (JUMAPA), mismos que estarán laborando en un horario de 8:00 de la mañana a 4:00 de la tarde.
Te puede interesar ➡ Lluvias han recargado presas y acuíferos: gobernador
La regidora mencionó que para lograr cumplir estos trabajos, se dividieron las comunidades en cuatro grupos.
GRUPO 1
San Martín de Camargo, Camargo, San Luis Rey, La Trinidad, Luis Donaldo Colosio, Los Arenales, San Miguel Octopan, Jáuregui, Silva, Rancho Seco, La Laja, San Cayetano, Plancarte, Tenería del Santuario y La Concepción.
GRUPO 2
San Elías, Santa Teresa, Tres Puentes, Presa Blanca, San Antonio Espinoza, San José de Mendoza, San Nicolás de Esquiros, San Isidro de la Concepción, San Juan de la Vega, La Aurora y Galvanes.
GRUPO 3
Yustis, La Esperanza de Yustis, Los Aguirre, Gasca, Puerta del Monte (Elguera), San Isidro Elguera, San José de Guanajuato, Primera Fracción de Crespo, Estrada y El Puente.
GRUPO 4
Los Álamos, Ojo Seco, El Sauz de Villaseñor, Santa María del Refugio, Jofre, Santa Anita, La Machuca, San José el Nuevo, La Luz, La Cruz, Los Mancera, La Palmita de San Gabriel, Michinelas, El Puesto y Arreguín de Abajo.
Es de recordar que a petición de Isabel Herrejón Arredondo, presidenta de las Comisiones de Agua, Potable y Alcantarillado y Tratamiento de Agua Residuales y de Desarrollo Rural y Fomento Agropecuario, a principio de julio pidió atender las problemáticas que presentan los drenajes y darle desazolve y atención inmediata a 53 de las 65 comunidades rurales, así como el mantenimiento de tanques elevados, para lo que el Ayuntamiento aprobó cinco millones de pesos. La aprobación de los recursos fue por unanimidad de los integrantes del cabildo.