ACÁMBARO, Gto.- La Unión de Productores de Pan Grande de Acámbaro dio inicio al proceso de Indicación Geográfica Protegida IGP, convirtiéndose en el segundo municipio que lo lograra después de Celaya.
➡️ Suscríbete a nuestra edición digital
Dentro de este proceso, un grupo asignado especializado se encuentra trabajando para investigar y rescatar cada uno de los detalles de la historia del pan en Acámbaro, con la intención de abundar más sobre sus cualidades del origen geográfico.
Te puede interesar: Certifican a 18 instituciones como escuelas saludables en Acámbaro
El vicepresidente de la Unión de Productores de Pan Grande de Acámbaro, Daniel Casas García, refirió que este proceso ya lo habían iniciado, sin embargo, por un tiempo se dejó de hacer y ahora nuevamente se retoma para que el Pan Grande de Acámbaro inicie una nueva etapa en su historia.
Dijo que “por medio de la Secretaría de Desarrollo Económico del Estado se nos está apoyando para hacer lo que ya hizo Celaya, hacer la marca colectiva Pan Grande de Acámbaro región de origen, convertirla en una IGP, esto es una Indicación Geográfica Protegida, estamos muy seguros que sí lo vamos a lograr de la mano de la Universidad de Celaya, Desarrollo Económico y otras áreas”.
Agregó que “ahorita ya arrancamos, tenemos un calendario de actividades, en el cual también estamos invitando a la ciudadanía a que nos apoye, principalmente si poseen información sobre el pan de Acámbaro, libros, revistas, entre otras publicaciones para que la historia del pan de Acámbaro quede bien establecida sin ningunos intereses”.
Indicó que ya se estuvo indagando en algunas iglesias, en las bibliotecas, en el archivo histórico con la intención de poder entregar los datos investigados “todo esto para presentar las reglas de uso, el pan de Acámbaro ya cuenta con algunas normas de uso, las cuales se van a modificar”.
Resaltó que es un proceso que es largo, que ya se dio el primer paso, “ya tenemos el apoyo del Gobierno del Estado y con la Universidad de Celaya”.
Indicó que, de lograr este proceso, Acámbaro sería la segunda marca colectiva con IGP en el Estado de Guanajuato “la marca de Pan Grande de Acámbaro va a ser propiedad del estado mexicano, estamos seguros que el crecimiento va muy bien”.