CELAYA, Gto.- (OEM-Informex).- La Secretaría de Desarrollo Económico del Estado de Guanajuato informó que hay un recurso asignado para este año de 250 millones de pesos para arrancar una primera etapa del Parque Intermodal, del cual ya hay 60 hectáreas adquiridas de las 250 hectáreas que conformarán el mega proyecto de logística de movilidad de mercancía nacional e internacional, y el cual se encontrará al lado sur de Celaya, por Honda y el Distribuidor Vial, en donde estará el cruce de Ferromex y Kansas City.
El titular del Instituto Municipal de Investigación, Planeación y Estadística (IMIPE), Sergio Martínez León, detalló que la dependencia estatal les ha compartido también que está afinando el tema de proyectos de lo que también se le llama Puerto Interior, y aseguró que será un recurso por ejercer en este año.
Dijo que el recurso estará invirtiéndose en temas de conectividad y obras, y el estado tiene una adquisición de reserva, pero se está buscando que se desarrolle como una especie de asociación público-privada, no exactamente que el Estado compre y desarrolle el proyecto.
“El Estado ya tiene en propiedad entre 60 a 70 hectáreas, pero entiendo que la búsqueda y el diseño para el Parque Intermodal rondará en una primera etapa de 250 hectáreas, buscando que a largo plazo sea más amplia”, detalló Martínez León.
Detalló que estos terrenos se encuentran en la parte sur de Celaya, entre Honda y por supuesto que abarcarán el Distribuidor Vial para tener la conectividad con las vías de Ferromex y Kansas City, y así aprovechar el patio de maniobras que se hará con las dos líneas ferroviarias.
“El patio de maniobras de Ferromex ya está en obra, así como una serie de acciones que también el Estado viene desarrollando en la zona. Y esperamos que en su momento, el patio de Kansas City arranque, una vez que se termine de liberar algunos temas de derecho de vías, y así arrancar con la obra del patio de maniobras y las obras de interconexión”, resaltó.
Reiteró que el recurso estatal de 250 millones de pesos está etiquetado para este año, un recurso que no depende del municipio porque lo tiene finanzas del Estado, y se desarrollará a través de la Secretaría de Desarrollo Económico o la Secretaría de Infraestructura y Conectividad.
Detalló que el recurso estará destinándose para obras de conectividad y enlazar el Distribuidor Vial a las hectáreas que ya se tienen para el Parque Intermodal.
“Es una buena noticia, porque el Distribuidor Vial Celanese detonó concretar el convenio que se hizo con Kansas City, para ampliar el término de concesión y que la empresa se encargará en cumplir el libramiento ferroviario, en la parte que le corresponde”, precisó.
Derivado de todo ello, dijo, empieza a interactuar varios temas, como el Distribuidor Celanese, el Puerto Interior, los patios de maniobras de las empresas; pero también genera inversiones para el municipio.
Amplió que el Hub de Competitividad, que estará en lo que son las antiguas instalaciones de El Buen Tono, también tendrá una importante relación con el proyecto del Parque Interior.
Contextualizó que el Distribuidor Vial Celanese va arriba del 80% de avance, están colocando las últimas trabes de lo que es la rama 100, o la carretera, y en las próximas semanas estarán colando las superficies, para colocar las superficies de rodamiento.
“Al abrir la rama 100, o la carretera, se harán los procesos de prueba sobre las vías de ferrocarril. No será sólo abrir la vía y que empiece la circulación vial, sino que tiene que haber un proceso de prueba y certificación de los trenes. Falta el tendido de vía, colocar durmientes, pero todo parece indicar que para mayo estará lista la rama 100”, dijo.
Agregó que faltarán algunas acciones complementarias, porque el proyecto incluye, en una segunda etapa, ampliar los cuatro carriles entre el Distribuidor Celanese y el Libramiento Ferroviario, el Distribuidor Celanese y el puente a Juan Martín.
“El Distribuidor Vial estará operando al 100% en este año, pero lo importante es que concluyan la rama 100 para mayo poder dar arranque a las pruebas; y habrá otras acciones que requerirán uno o dos meses más. Hay un gran compromiso de la empresa Ferromex en avanzar en esta obra, así como de la empresa constructora”, expuso.
Manifestó que al concluir el Ferroférico, la mitad de los trenes que pasan por las líneas de Ferromex, dejarán de pasar por la zona urbana de Celaya.
“No quiere que ya no habrá circulación de trenes, sino que continuarán sus recorridos los de oriente a poniente, pero en cantidad menor”, concluyó Sergio Martínez León.