JUVENTINO ROSAS, Gto.- (OEM-Informex).- La mañana de este miércoles iniciaron los trabajos de mantenimiento de la infraestructura de la Presa Guadalupe, que sufre deterioro, lo que permitirá asegurar el riego para agricultores santacrucenses y al mismo tiempo controlar avenidas pluviales aguas abajo.
➡️Suscríbete a nuestra edición digital
Para el efecto, el gobierno municipal destinó 5.5 millones de pesos y el presidente municipal Fernando Gasca Almanza, acompañado de tarea del Ayuntamiento Edith Álvarez, el director de Desarrollo Social Epifanio Hernández Vera, la síndico Ruth Mendoza Gasca y otros miembros del Ayuntamiento, dieron inicio a los trabajos, luego de gestiones emprendidas ante autoridades federales que no tuvieron el resultado esperado.
Te puede interesar: Tecnología contrarresta falta de agua en el campo
En el año 2021, los usuarios de la presa de Guadalupe iniciaron las gestiones a través de esta administración para darle el mantenimiento a dicho envase de agua.
A finales de 2022, el presidente municipal y el Ayuntamiento autorizaron recursos para la elaboración del proyecto ejecutivo, el que tuvo un costo de 749 mil 936 pesos, de los que el municipio aportó la cantidad de 637 mil 936 pesos y los beneficiarios aportaron la cantidad de 112 mil pesos.
Dicho proyecto fue presentado a CONAGUA, para tramitarse a través del Programa “Rehabilitación, tecnificación y equipamiento de unidades de Riego”, sin embargo, no hubo respuesta positiva.
El monto final de la obra será de cinco millones 519 mil 993 pesos, con recursos 100% municipales.
La explicación técnica de la obra fue a cargo de la directora general de Obras Públicas, Carmen Zúñiga López, quien detalló que las acciones a realizar serían las siguientes: Retiró del enrocamiento existente, excavación de trincheras (bordo) recubrimiento con material compactado, colocación de enrocamiento con diámetros de 30 a 50 centímetros, colocación de recubrimiento en la corona
Anclaje y construcción de pantalla de concreto en margen izquierda y derecha (vertedores y estructura), así como la rehabilitación en compuertas.
La relevancia de la obra se debe a que actualmente la presa presenta filtraciones en la cortina, lo que provoca pérdida de volúmenes de agua que podrían servir para el riego de una mayor superficie.
Con el mantenimiento de dicha presa, se reforzará la cortina, se evitarán las filtraciones y con ello el posible rompimiento de la misma, evitándose así, los posibles daños aguas abajo.
Además de lo anterior, más de 60 usuarios tendrán la posibilidad de beneficiarse de las aguas por varios años más, con lo que aseguran la cosecha y sus ingresos en años subsecuentes.
A nombre de los usuarios de la presa, Silvestre Ortega Noria, agradeció a la administración municipal este esfuerzo.
EL ORIGEN
La Presa Guadalupe era un embalse antiguo que colapsó en la década de los años 50 del siglo pasado, permanecía en el abandono y fue reconstruida hace 35 años durante el periodo del alcalde Salvador Arellano, quien la entregó al ejido.
Su capacidad es de medio millón de metros cúbicos y asegura riego para unas 100 hectáreas, además de controlar las avenidas pluviales.