San Miguel de Allende, Gto.- La tradicional Reseña de la Alborada da inicio a los festejos de San Miguel Arcángel, donde miles de sanmiguelenses y turistas se reúnen en la zona centro partiendo de tres puntos diferentes de la ciudad, con coloridas estrellas, baile y mojigangas.
➡️ Suscríbete a nuestra edición digital
Desde las cuatro de la tarde se empezaron a ver turistas y sanmiguelenses en la plaza principal de la ciudad patrimonio para ver a los contingentes que llegan con sus estrellas a esa zona para bailar y celebrar a San Miguel Arcángel.
Te puede interesar: Nueva función de taxis ejecutivos en San Miguel de Allende
Los contingentes salieron como ya es tradición desde la Estación donde salen los ferrocarrileros, de La Aurora y del Valle del Maíz, para representar a los tradicionalistas y primeros barrios de San Miguel de Allende.
Esta tradición se hizo desde el año 2000, para que los niños y adultos mayores, o personas que tengan alguna enfermedad y les impida desvelarse puedan disfrutar de las fiestas ya que muchos no pueden asistir a la Alborada que será la próxima semana en la madrugada.
Todas las personas que salieron de Calzada de la Estación llevaron como cada año una máquina de ferrocarril conmemorando a las personas que han trabajado en los trenes, además acompañados de estrellas, banda de música llegaron al centro por la calle de Canal.
Las familias del barrio del Valle del Maíz acuden con estrellas realizadas con cucharilla, mojigangas y banda de música bajaron por la calle de San Francisco hasta la zona centro y las familias que salen de La Aurora que conmemoran a las personas que trabajaron en la Fábrica Aurora llegaron por calle Hidalgo con coloridas estrellas.
Los tres contingentes al llegar al centro se juntan en la calle de Hidalgo esquina con San Francisco y Canal donde ya todos dan vueltas por el jardín principal, con mucho baile y que todas las familias de todas las edades puedan disfrutar de esta fiesta, recordando que en esta no hay pirotecnia como se hace en la Alborada, además algunos pasaron a la explanada de la parroquia de San Miguel Arcángel y ahí cantaron las mañanitas.