CELAYA, Gto.- La Secretaría de Infraestructura, Conectividad y Movilidad (SICOM) lanzó la licitación de la obra del paso deprimido de la avenida Tecnológico, por un monto de 308 millones 971 mil 112.12 pesos, se prevé que inicie el 22 de enero y termine el 16 de noviembre de 2024.
➡️ Suscríbete a nuestra edición digital
De acuerdo a la licitación, la obra consiste en una longitud total de desarrollo de 940 metros, una sección transversal de 15.5 metros, para alojar cuatro carriles de 3.5 metros, acotamiento interno de 0.70 metros, banquetas externas de 0.40 metros, calles laterales con ancho variable para dos carriles por sentido.
Te puede interesar: Municipio realiza trabajo con drones para actualizar Catastro
Con una superficie de rodamiento a base de concreto hidráulico en el paso deprimido y asfalto en la salida y calles laterales, incluye: agua potable, drenaje sanitario, pluvial, cárcamo de bombeo, alumbrado, media y alta tensión, señalamiento horizontal y vertical, semaforización, así como seguimiento ambiental. La estructura de retención del paso deprimido es a base de pilotes y muros de concreto reforzado.
PROGRAMA DE LICITACIÓN
El lunes 4 de diciembre, Publicación de convocatoria, los días el 5, 6 y 7 de diciembre, inscripción y ventas de bases. El 8 de diciembre, visita al lugar de la obra y junta de aclaraciones.
El lunes 18 de diciembre, se lleva a cabo la recepción y apertura de propuestas y el viernes 22 de diciembre, se da el fallo de la licitación.
Al respecto, el presidente municipal Javier Mendoza Márquez dijo que las obras como la del puente de la avenida Constituyentes y el distribuidor vial de la avenida Tecnológico son de gran impacto, que van a beneficiar a Celaya, en movilidad e imagen urbana, y agilizar los tiempos de traslado.
Mendoza Márquez resaltó que son obras que causan molestias y pidió una disculpa a la ciudadanía, pero que el progreso tiene un costo y hay que pagarlo.
Mencionó que él espera que la adjudicación de la obra sea para una empresa guanajuatense, y cumplan los tiempos de ejecución, aunque se ve complicado que en octubre de 2024 se termine porque es una obra muy compleja porque ocasionará problemas de movilidad y molestias.
Al Municipio le toca hacer lo necesario para la movilidad en lo que dure la obra, analizando las vías alternas y realizar la operatividad necesaria donde circularán alrededor de 90 mil vehículos.