CELAYA, Gto. (OEM-Informex).- Óscar del Cueto Cuevas, presidente de Canadian Pacific Kansas City (CPKC) de México, informó que está en un 99% el avance en afectaciones, y sólo quedan dos puntos de no más de cien metros cuadrados en total, los cuales serán liquidados en las próximas dos semanas, pero prácticamente se cuenta con la liberación de la avenida principal que dará oportunidad de iniciar y concluir sin problema alguno con la construcción de 19 kilómetros en vías.
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“Sobre la vía principal, nos falta por libertar dos espacios de no más de 100 metros cuadrados, y lo está trabajando la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y el Gobierno del Estado en dos procesos que están en negociación, pero se espera liberarse en las próximas semanas, y con eso arrancar este lunes el desvío de vías por 19 kilómetros”, mencionó.
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Resaltó que la inversión total de la obra será de 4 mil millones de pesos para todo el libramiento, de los cuales va incluido la construcción, vías, materiales, supervisión y la compra de tierra que representa una parte menor de todo el recurso.
Contextualizó que la SCT inició la obra hace varios años, pero la suspendieron por falta de recursos, y lo que se tenía de avance ha sido objeto de vandalismo.
“De los 19 kilómetros, y lamentablemente todo lo que ha sido vandalizado, incluyendo el daño en algunas estructuras en puentes, se calcula que falta un 65% del total de la vía. Son tramos pequeños los afectados, se han robado fijación de vías, metros de riel, y en algunos casos se robaron estructura en la parte inferior del puente, y son puntos aislados dentro de la construcción”, precisó.
Tras iniciar este lunes, señaló que tienen dos años para concluir, y se espera que para principios del 2025 se esté terminando, si todo va bien.
“Esperemos que lleve menos tiempo, porque nos está apoyando el Estado de Guanajuato y la federación, pero el tiempo estipulado para concluir es de 24 meses”, ahondó.
RETIRAN TRENES
El presidente de Kansas City Southern, afirmó que al momento de concluir la obra, se dejaría de cruzar con vía principal, y lo único que quedaría utilizándose, serían las vías de intercambio, que están cercanas al patio de maniobras de Ferromex.
“El resto de las vías se las vamos a regresar a la Secretaría de Comunicaciones. Sabemos que es una propiedad federal, son concesiones, pero entiendo que el Gobierno del Estado y el Municipio tienen distintos proyectos para utilizar el derecho de vía y esas vías; porque además ese fue el acuerdo que firmamos, entrega de las vías en cuanto concluya la obra”, precisó.
En este sentido, reiteró que el principal beneficio social de construir los restantes 19 kilómetros de vías, es el no bloquear las avenidas, y para ello, en cuanto termine la obra, que llevará dos años, de inmediato dejarán de pasar los trenes, y las vías quedarán a disposición del gobierno municipal y estatal.
Contextualizó que entre Ferromex y Kansas City hacen 140 cargos al día, y en el caso de sólo Kansas City, están pasando de 12 a 14 trenes diarios, con un promedio de 90 vagones por tren, aunque hay algunos hasta de 120 carros, pero varía de acuerdo al producto; y sus rutas son al puerto de Lázaro Cárdenas, o los que vienen de Toluca y van hacia el norte, pasando por Celaya en ambos casos.
Por ejemplo, en el caso de Intermodal, que son productos que vienen de Lázaro Cárdenas y van a Laredo o a Monterrey, llevan un promedio de 120 carros, pero en contenedores pueden traer hasta 240, porque algunos están en doble estiba.
PRODUCTOS QUE TRANSPORTAN
Óscar del Cueto amplió que, en el caso de Lázaro Cárdenas, hacia el norte o hacia la Ciudad de México, o a San Luis Potosí, mucho es importación, productos de consumo de tiendas de autoservicio, se manejan refrigeradores, lavadoras, ropa deportiva, tenis, pantallas, computadoras.
“Uno de los productos entre el Puerto de Lázaro Cárdenas y el norte del país, es el acero, y manejamos cemento, grano y papel”, detalló.
Resaltó que la zona del Bajío es ampliamente automotriz, por lo que se manejan muchos contenedores con autopartes que llegan de la zona de Toluca o a la zona de la Ciudad de México, y de ahí se distribuyen al Bajío o a San Luis Potosí.
“Del Bajío, lo que sacamos más hacia la exportación, son vehículos terminados o camionetas, que son las que se producen en General Motors, Mazda, Honda o Toyota. Pero también se transporta grano, ya que Guanajuato es de reconocida producción agrícola. Y eso es lo que mayormente pasa y cruza por Celaya”, ahondó.
Detalló que Intermodal trae 218 mil unidades, que representa el 42% de las unidades que manejan; automotriz el 10%, pero sumado automotriz con Intermodal sumaría el 52%; 11% de agricultura, 16% de químicos, 2% de energéticos, y el 19% de industriales y consumo.
Para concluir la entrevista en exclusiva para El Sol del Bajío, Óscar del Cueto resaltó que Kansas City ha trabajado largos periodos de gestión que ahora culmina en el arranque de la obra para concluir los 19 kilómetros de vías, y con ello despejar la ciudad de los trenes, pero además ser parte del Ferroférico que detonará aún más el desarrollo económico de Celaya, la región y el país.