/ martes 6 de agosto de 2024

Inician construcción del Centro de Almacenamiento de Granos en el Bajío

La construcción del centro en la Puerta Logística del Bajío comenzará a principios del próximo año y tendrá una inversión de 2,500 millones de pesos.

CELAYA,Gto.- A fin de año concluirá el plan maestro del Centro de Almacenamiento de Granos que estará en la Puerta Logística del Bajío; para principios del próximo año iniciarán construcción que podría llevar de 19 a 24 meses, para empezar a operar una de las terminales, y dicha obra tendrá una inversión de dos mil 500 millones de pesos.

➡️ Suscríbete a nuestra edición digital

Así lo informó Héctor López Santillana, director del Puerto Interior de Silao y el Puerto Seco de Celaya, quien contextualizó que entre los distintos estados de la región se procesan 10 millones de toneladas de granos y Guanajuato sólo produce dos millones de toneladas, por lo que ocho millones vienen de otros estados de la República, o se importan.

A fin de año concluirá el plan maestro del Centro de Almacenamiento de Granos que estará en la Puerta Logística del Bajío. | Foto: Alfonso Berber / El Sol del Bajío

“Este volumen de granos que se concentra en la región, se mueve hoy en día vía terrestre, por tracto camión, que representa en movilidad 150 mil tractocamiones que circulan en nuestras carreteras. Si nosotros lográramos la mitad de estos ocho millones, es decir cuatro millones de toneladas moverlas por ferrocarril, se generaría un ahorro en costo logístico de un 45 por ciento, que generaría un ahorro de mil 600 millones de pesos al año, y sacar de las carreteras entre 80 mil a 125 mil tractocamiones, y con este ahorro, permitiría tener una industria más competitiva para acceder al mercado doméstico y mercado internacional”, enfatizó.

Afirmó que hay una empresa logística que cuenta con todo el conocimiento para construir, y se está buscando hacer alianzas con clientes potenciales de la región que ya mueven los granos, que ya están establecidos en la zona para hacer una sinergia y beneficiarse mutuamente.

Contextualizó que entre los distintos estados de la región se procesan 10 millones de toneladas de granos y Guanajuato sólo produce dos millones de toneladas. | Foto: Alfonso Berber / El Sol del Bajío

Comentó que desafortunadamente hay pocas empresas especializadas en logística internacional, pero la región Laja Bajío es fuerte en transporte de carga, y una primera invitación sería para los transportistas de la región para que este movimiento que se facilitará con el ferrocarril, se articule con el movimiento del transporte terrestre.

Otra etapa es detectar las oportunidades para que, aprovechando este lugar, se recibirá un gran volumen de materias primas o de insumos, y el empresario local pueda detectar oportunidades, y estando cerca del centro de acopio de dichas materias primas, se pueda utilizar para generar valor agregado, más empleo y seguir fortaleciendo la economía de Celaya.

Parte de este proceso será, también, estar muy atento para que el desarrollo de la zona se genere de forma ordenada y complementaria.

Comentó que el Puerto Interior está poniendo su especialidad ferroviaria, y el Gobierno del Estado está poniendo la especialidad en la operación, el mantenimiento, la prestación de servicios, el plan de ordenamiento territorial para que este complejo se vaya dando de manera ordenada y armónica, particularmente con las comunidades.

Puerto Interior tiene capacidades administrativas, de servicios, de seguridad, ya que el modelo que se tiene en Silao se va a replicar en Celaya, para generar la confianza y para que todos puedan encontrar una oportunidad de desarrollo”, concluyó.

CELAYA,Gto.- A fin de año concluirá el plan maestro del Centro de Almacenamiento de Granos que estará en la Puerta Logística del Bajío; para principios del próximo año iniciarán construcción que podría llevar de 19 a 24 meses, para empezar a operar una de las terminales, y dicha obra tendrá una inversión de dos mil 500 millones de pesos.

➡️ Suscríbete a nuestra edición digital

Así lo informó Héctor López Santillana, director del Puerto Interior de Silao y el Puerto Seco de Celaya, quien contextualizó que entre los distintos estados de la región se procesan 10 millones de toneladas de granos y Guanajuato sólo produce dos millones de toneladas, por lo que ocho millones vienen de otros estados de la República, o se importan.

A fin de año concluirá el plan maestro del Centro de Almacenamiento de Granos que estará en la Puerta Logística del Bajío. | Foto: Alfonso Berber / El Sol del Bajío

“Este volumen de granos que se concentra en la región, se mueve hoy en día vía terrestre, por tracto camión, que representa en movilidad 150 mil tractocamiones que circulan en nuestras carreteras. Si nosotros lográramos la mitad de estos ocho millones, es decir cuatro millones de toneladas moverlas por ferrocarril, se generaría un ahorro en costo logístico de un 45 por ciento, que generaría un ahorro de mil 600 millones de pesos al año, y sacar de las carreteras entre 80 mil a 125 mil tractocamiones, y con este ahorro, permitiría tener una industria más competitiva para acceder al mercado doméstico y mercado internacional”, enfatizó.

Afirmó que hay una empresa logística que cuenta con todo el conocimiento para construir, y se está buscando hacer alianzas con clientes potenciales de la región que ya mueven los granos, que ya están establecidos en la zona para hacer una sinergia y beneficiarse mutuamente.

Contextualizó que entre los distintos estados de la región se procesan 10 millones de toneladas de granos y Guanajuato sólo produce dos millones de toneladas. | Foto: Alfonso Berber / El Sol del Bajío

Comentó que desafortunadamente hay pocas empresas especializadas en logística internacional, pero la región Laja Bajío es fuerte en transporte de carga, y una primera invitación sería para los transportistas de la región para que este movimiento que se facilitará con el ferrocarril, se articule con el movimiento del transporte terrestre.

Otra etapa es detectar las oportunidades para que, aprovechando este lugar, se recibirá un gran volumen de materias primas o de insumos, y el empresario local pueda detectar oportunidades, y estando cerca del centro de acopio de dichas materias primas, se pueda utilizar para generar valor agregado, más empleo y seguir fortaleciendo la economía de Celaya.

Parte de este proceso será, también, estar muy atento para que el desarrollo de la zona se genere de forma ordenada y complementaria.

Comentó que el Puerto Interior está poniendo su especialidad ferroviaria, y el Gobierno del Estado está poniendo la especialidad en la operación, el mantenimiento, la prestación de servicios, el plan de ordenamiento territorial para que este complejo se vaya dando de manera ordenada y armónica, particularmente con las comunidades.

Puerto Interior tiene capacidades administrativas, de servicios, de seguridad, ya que el modelo que se tiene en Silao se va a replicar en Celaya, para generar la confianza y para que todos puedan encontrar una oportunidad de desarrollo”, concluyó.

Local

Prevé Protección Civil temperaturas de hasta -2°C en zonas altas de Celaya

Implementarán operativo invernal para apoyar a personas vulnerables en la temporada de frío

Local

Campaña de esterilización gratuita en Celaya: del 25 al 29 de noviembre, ¡reserva tu lugar!

Las fichas se repartirán cada día en el orden que vayan llegando al punto de esterilización

Local

Decomisan más de 200 motos en una semana de operativos en Celaya

La Dirección de Tránsito busca que tengan documentos en regla y respeten reglamento vial

Local

Soluciona Celaya tema de aficionados sin acceso al estadio en final de liga de expansión MX

El secretario del Ayuntamiento de Celaya, Daniel Nieto Martínez, aclaró que no hubo sobrecupo en el Estadio Miguel Alemán Valdés durante el partido de ida de la final

Local

Cierran tramo de Constituyentes para colocar trabes de puente elevado

El cierre de la avenida Constituyentes será a la altura de la calle Sitio de Querétaro, casi con la calle Chapultepec, hasta Alfonso Sierra Madrigal

Local

Solicitarán aumento de presupuesto para fortalecer el DIF y sus programas

Con el incremento de presupuesto se buscará dignificar los salarios, sobre todo de los trabajadores que tienen sueldos muy bajos