JUVENTINO ROSAS, Gto.- (OEM).- En concurrencia de recursos estatales y municipales por cinco millones de pesos, inició la construcción de 197 techos firmes en hogares de colonias y comunidades del municipio, esto, en el marco del programa Mi Hogar Guanajuato. Se tiene por objetivo aplicar 3 mil 481 metros cuadrados de concreto en cuartos, cocinas o baños, según sea el caso de la familia.
➡️ Suscríbete a nuestra edición digital
Para el efecto, se realizó un evento en el jardín principal encabezó el presidente municipal Fernando Gasca y María de Monserrat Ramírez, subsecretaria de Inclusión e Inversión para el Desarrollo de la Secretaría de Desarrollo Social y Humano (SEDESHU), el director de Desarrollo Social Epifanio Hernández y miembros del Ayuntamiento.
Se trata de la construcción de techos de concreto de 10 centímetros de espesor, en este caso son 197 acciones las que se van a estar realizando en 39 comunidades rurales y más de 30 colonias de la zona urbana y barrios de Juventino Rosas, los beneficiarios son más de 900.
En el caso de la cabecera municipal, toda ella es zona de atención prioritaria y en este caso es con base a las necesidades o ala carencia que marca el indicador de vivienda, que incluye los espacios de la casa.
Te puede interesar: Rinde segundo informe el alcalde Fernando Gasca en Juventino Rosas
Los criterios más importantes son el hacinamiento, el número de personas que pueden estar en una vivienda y el poder sustituir en este caso con concreto los techos de lámina de cartón o de plástico, o los tejados, lo que puede brindar mayor seguridad a las familias beneficiadas.
Hay un diagnóstico para ver la necesidad real de los posibles beneficiarios. El primer techo que se colocó fue en una vivienda de la calle Venustiano Carranza, de la zona centro.
Epifanio Hernández detalló que este año se duplicó el número de beneficiarios, ya que en 2022 fueron solamente 97 techos los construidos.
De esta manera, se contribuye a que las personas que viven en zonas urbanas y rurales del municipio logren habitar en viviendas con materiales, equipamiento y espacios adecuados.
Los beneficiarios son de las colonias: Agrarismo, Agrarismo 2, Fracción El Puente II, Unión Allende, Benito Juárez, 12 de Noviembre, 12 de Octubre, Ejidal Lindavista, El Puente II, Emiliano Zapata, Fraccionamiento La Hacienda, Fraccionamiento La Haciendita, Fraccionamiento Miguel Alemán, Galeana, Hacienda de Comontuoso, Josefina Villagómez, La Luz I, La Torna I, Las Flores, Libertadores del Bajío, Loma Bonita de América, Miguel Alemán, Nueva Santa Cruz III, Popular Bellavista, Raymundo Flores Ruelas, Río Grande, Siglo XXI, Unión Allende, Unión Popular Independiente, Valle dorado y 26 de abril.
Las comunidades son Casas Blancas, Cerrito de Gasca, Dulces Nombres, El Jagüey, El Murciélago, El Rosillito, El Rosillo, Emiliano Zapata, Galera Prieta, El Jaralillo, La Esperanza, La Estancia, La Huerta, La Peña, La Tinaja, La Trinidad, Laguna Seca de San Isidro, Las Fuentes, Mandujano, Mesas de Acosta, Ojo de Agua de Carrizal, Ojo de Agua de Otates, Pozos, Rincón de Centeno, San Antonio de las Maravillas, San Antonio de Romerillo, San Antonio Nuevo Valencia, San Diego de Los Dolores, San José de las Pilas, San José de los Llanos, San José de Manantiales, San José de Merino, San José del Sauz, San Julián Tierrablanca, Santa Ana del Agostadero, Santa María de Guadalupe, Santiago de Cuenda, Tejada y Valencia.